América LatinaEventos ClimáticosInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador declara “alerta naranja” ante la llegada del Fenómeno de El Niño

El gobierno de Ecuador declaró este lunes una alerta naranja ante la inminente llegada del Fenómeno de el Niño, que suele presentarse en el país sudamericano con lluvias torrenciales y severas inundaciones.

A través de su cuenta en X (antes Twitter) el presidente Guillermo Lasso explicó que el cambio de la alerta amarilla a naranja significa que el país “pasa de una etapa de prevención a una de preparación”.

Agregó que su administración ha conseguido financiamiento multilateral por más de US$ 500 millones para hacer frente al evento climático.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, explicó que la presencia del fenómeno natural es “inminente”, y es probable que su llegada coincida con la temporada lluviosa del país, en el último trimestre del año.

El presidente Lasso dijo que los fondos obtenidos por su gobierno se destinarán a atender emergencias viales, comprar maquinaria pesada y adquirir 1,200 metros de puentes provisionales.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) anticipó que “a inicios de octubre zarpará un crucero (…) que vigilará el ingreso de aguas cálidas que vienen desde el Pacífico central a la parte oriental”.

El gobierno advirtió en junio que el fenómeno de El Niño- que aparece cada 2 a 7 años en promedio- podría causar en 2023 estragos similares a los que provocó entre 1997 y 1998, cuando dejó casi 300 muertos y pérdidas estimadas en unos 3,000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba