América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Evo Morales denuncia plan del gobierno de Arce para dejarlo fuera de las elecciones

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que el actual mandatario, Luis Arce, está liderando una “intromisión” en su contra, con el objetivo de inhabilitarlo e impedir su participación en las próximas elecciones presidenciales del 2025.

Según Morales Ayma, que gobernó entre los años 2006 y 2019, la administración de Arce está ejerciendo “presión” sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a través del ministro de Justicia, Iván Lima, quien señaló que los magistrados deben pronunciarse y definir si el ex mandatario puede o no ser candidato presidencial.

En relación al presidente Arce, Morales fue crítico al comentar que, en vez de enfocarse en hacer una buena gestión, está más preocupado por inhabilitarlo.

Mencionó además que tiene conocimiento sobre un documento que demuestra que el actual presidente tiene intención de quedarse en el sillón presidencial hasta el 2030.

En ese sentido, aseguró que la población le ha manifestado su apoyo para que tome la presidencia y nuevamente y vuelva a “salvar a Bolivia”.

Días atrás, el ministro Lima hizo hincapié en un artículo de la Constitución sobre el derecho a la reelección, ya que señala que un presidente solo puede ser reelegido una vez de manera continua. En ese sentido, dijo que no está claro si la norma apunta a una sola reelección, o si luego de un periodo está permitido postularse nuevamente.

El partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que actualmente ostenta el poder, defendió la semana pasada que Morales puede ser candidato presidencial en el 2025, en medio de una división entre los seguidores del ex presidente, de tendencia radical, y de Arce, considerados “renovadores”.

La división en el partido se originó en el Parlamento, y recientemente se extendió a otros ámbitos, como organizaciones sindicales y movimientos sociales.

El conflicto más reciente entre ambos bandos se produjo dos semanas atrás, cuando el ministro Lama anunció que demandará “a título personal” a Morales por calumnia, por afirmar que un bufete de abogados del funcionario tiene demandado al Estado por US$ 35 millones.

Por su parte, Luis Arce declaró a la prensa que, de momento, no está en sus planes postular nuevamente a la presidencia, pues ahora sus esfuerzos están centrados en “hacer gestión”.

Tanto Arce como Morales han sido proclamados como candidatos presidenciales en diferentes eventos y reuniones partidarias.

El octubre el MAS realizará su congreso nacional. Para este evento, un grupo de “evistas” está presionando para que se decida la expulsión de Arce y Choquehuanca, y se proclame a Morales como candidato del partido para el 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba