América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Candidatos prometen más seguridad en el cierre de campaña electoral

Ecuador celebrará elecciones generales anticipadas este domingo en medio de un clima de violencia e inseguridad sin precedentes, agudizado tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. El cierre de la campaña electoral estuvo copado por promesas de seguridad y lucha contra el crimen organizado por parte de los aspirantes a la presidencia.

Durante la jornada, se rindió un homenaje a Villavicencio en una misa campal celebrada en el centro financiero de Quito, a la que asistieron familiares, amigos y partidarios del desaparecido candidato, quien también se desempeñó como asambleísta y periodista.

Durante el acto, que se realizó siguiendo estrictas medidas de seguridad, el también periodista Christian Zurita ratificó su decisión de asumir la candidatura presidencial en lugar de su colega, representando al movimiento Construye.

“Acepto este enorme reto de conducir este país tan complejo, bajo un corazón abierto y transparente, libre de corrupción. Confíen y crean que es posible. Fernando estaría orgulloso”, dijo Zurita, quien portaba casco y chaleco antibalas.

Promesas de seguridad

El último día de campaña electoral fue aprovechado por la mayoría de candidatos para incidir en sus promesas de seguridad. Ese tema ha sido el más debatido, incluso antes del asesinato de Villavicencio.

La candidata del correísmo, Luisa González, realizó su último acto de campaña en Guayaquil, una de las ciudades más afectadas por los índices de violencia, derivados del narcotráfico. La ex asambleísta recordó que durante el gobierno de Rafael Correa el país no tenía la ola de crímenes que tiene hoy.

Más temprano, anuncio que Ecuador será el primer país más seguro de Latinoamérica durante su mandato. “La experiencia permitirá corregir los errores”, dijo, y agregó que Correa será el principal asesor de su gobierno.

Por su parte, el empresario experto en seguridad, Jan Topic, llamó a votar por su movimiento para “recuperar el país”, que hoy está “enfrascado en la inseguridad y el desempleo”.

Apodado como el ‘Bukele ecuatoriano’ por su propuesta de enfrentar el crimen con “mano dura”, Topic pidió a los electores desde Guayaquil que piensen en el país “que le van a dejar a sus hijos”.

Otro de los candidatos que eligieron a Guayaquil para cerrar su campaña fue Otto Sonnenhozlner. Tal como el resto de contendientes, prometió “devolver la paz” a Ecuador, y anunció que en un gobierno suyo se reforzará a la Policía, pues considera que hoy se encuentra abandonada.

“A esos delincuentes les espera un hoyo oscuro donde van a cumplir una pena de verdad porque si no hay justicia, jamás habrá paz”, refirió.

A su vez, el líder indígena Yaku Pérez, candidato de tendencia izquierdista, acudió a la colina del Panecillo, en Quito, para firmar un decreto simbólico donde declara a la seguridad como prioridad nacional. Aseguró que, de ganar las elecciones, esa será su primera medida.

Ocho son los candidatos que se disputarán la presidencia de Ecuador este domingo, con el objetivo de completar la gestión de Guillermo Lasso hasta el 2025.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba