AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Líderes golpistas en Níger procesarán al presidente por “alta traición”

La junta militar que asestó un golpe de Estado en Níger anunció que procesará al depuesto presidente Mohamed Bazoum por “alta traición”, pues lo consideran responsable de poner en riesgo la seguridad del Estado.

El anuncio fue dado a conocer en la televisión estatal por el coronel mayor Amadou Abdramane, luego de asegurar que su agrupación estaba abierta a resolver la crisis regional por la vía diplomática.

El líder golpista aseguró que su régimen militar “reunión las pruebas necesarias para procesar ante las autoridades nacionales e internacionales competentes al presidente derrocado y sus cómplices locales y extranjeros por alta traición y socavar la seguridad interna y externa de Níger”.

De acuerdo a las leyes vigentes en Níger, el destituido presidente podría enfrentar la pena de muerte si es encontrado culpable.

Como se recuerda, Bazoum fue derrocado el pasado 26 de julio por miembros de su guardia presidencial. Desde entonces, se encuentra retenido en su residencia junto a su esposa e hijo.

Mientras tanto, la comunidad internacional está intensificando la presión sobre el grupo golpista para restituir al presidente. El bloque regional de África Occidental ECOWAS ha impuesto sanciones contra Níger y amenazó con una intervención militar si es que no se garantiza la restauración del gobierno civil.

El nuevo primer ministro Ali Mahaman Lamine Zeine dijo que su grupo está preparado para frustrar las sanciones, según recogió el lunes la Agence France-Presse.

La junta que tomó el poder en Níger ha aprovechado el sentimiento anti-francés contra el depuesto gobernante para ganar simpatías entre la población.

El derrocado presidente de Níger fue visitado el sábado por la mañana por su médico, quien confirmó que se encuentra en buen estado de salud. Días atrás, existía preocupación sobre la situación del mandatario y su familia.

“Después de esta visita, el médico no planteó problemas con respecto al estado de salud del depuesto presidente y miembros de su familia”, dijo un militar cercano a Bazoum.

No obstante, allegados al presidente y su familia, así como miembros de su partido, aseguran que a su familia le han cortado el suministro de agua y electricidad, y que se están quedando sin alimentos.

Mientras tanto, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana realizó una reunión este lunes para abordar la crisis en Níger. Según reportes, podría desistir de intervenir en el país si es que ello amenaza la paz y seguridad del continente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba