América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Candidato presidencial es asesinado a tiros a pocos días de las elecciones

Fernando Villavicencio, ex miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador y candidato a la presidencia, fue asesinado a tiros este miércoles, cuando salía de una actividad de campaña en el norte de Quito. El hecho ocurre a solo 11 días las elecciones generales en el país sudamericano.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso expresó su indignación a través de su cuenta en X y se comprometió a investigar el crimen.

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, publicó el mandatario poco después de conocerse los hechos.

Anunció además que en breve se reuniría con su Gabinete de Seguridad, para lo cual ha solicitado la presencia del Fiscal General del Estado, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, entre otras autoridades.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, añadió.

Las autoridades informaron que el candidato fue atacado cuando se retiraba del colegio Anderson, luego de pronunciar un discurso frente a sus seguidores. Al momento de subirse a la camioneta en la que iba a transportarse, recibió varios disparos por parte de unos sicarios.

Villavicencio fue rápidamente trasladado a la Clínica de la Mujer para ser atendido, pero a los pocos minutos se confirmó su fallecimiento. Otras personas resultaron heridas a causa del atentado.

Por su parte, la Fiscalía ecuatoriana informó que logró detener a un sospechoso que resultó herido durante el intercambio de disparos, y luego falleció en la Unidad de Flagrancia en Quito.

Villavicencio, de 59 años, tenía un escaño en la Asamblea Legislativa, representando al partido Alianza Honestidad. En mayor anunció que postularía a la presidencia como candidato independiente en las elecciones anticipadas, previstas para el próximo 20 de agosto.

El político, quien era periodista de profesión, había centrado su campaña en la lucha contra la inseguridad y la violencia. También solía hacer mención a los vínculos entre el crimen organizado y las autoridades del gobierno.

Recientemente, Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo eran víctimas de amenazas por parte del líder de una banda dedicada al narcotráfico.

Por otro lado, Reuters informó que el candidato presidencial había presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía sobre irregularidades en un negocio petrolero, aunque no se han hecho públicos los detalles de su informe.

Tras conocerse el asesinato de Villavicencio, la candidata presidencial Luisa González, una de las favoritas para ganar las elecciones, decidió suspender una actividad de campaña en el norte de Quito, como medida de protesta contra el atentado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba