EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucrania asegura que desbarató complot para asesinar a Zelenski

El Servicio Secreto de Ucrania (SBU) informó el lunes que ha detenido a una mujer, sospechosa de participar en un presunto complot para asesinar al presidente Volodímir Zelenski. El informe se publicó luego de conocerse dos nuevos ataques por parte del ejército de Rusia, que han dejado al menos tres fallecidos.

Según la agencia de inteligencia ucraniana, la mujer detenida “estaba preparando un ataque aéreo ruso en la región de Mykolaiv durante la visita del presidente Zelenski”.

“Principalmente, la mujer trató de establecer la hora y la lista de ubicaciones del itinerario tentativo del jefe de Estado en la región”, explicó la SSU en un comunicado.

Se conoció que la mujer, cuya identidad no ha sido revelada, trabajaba en la tienda de una base militar, y desde allí coordinaba el presunto complot.

El SBU difundió una foto de la mujer, aunque la imagen es borrosa. También compartió mensajes telefónicos y notas escritas a mano sobre actividades militares.

El presidente Zelenski destacó la labor del servicio secreto a través de su canal oficial en Telegram, e indicó que estaba al tanto del intento de ataque.

A través de un comunicado, el SBU precisó que había tomado medidas de seguridad “adicionales” para la visita de Zelenski a Mykolaiv, pero que no detuvo a la mujer de inmediato porque querían obtener más información sobre sus “padrinos” rusos y las tareas que estos le asignaban.

Los servicios de seguridad indicaron que la mujer se enfrenta ahora a 12 años de cárcel, tras haber sido detenida “in fraganti”.

Nuevos ataques

El informe de inteligencia de Kiev se conoció poco después de que las fuerzas rusas atacaran la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, así como el área fronteriza en la región nororiental de Kharkiv. La embestida dejó tres personas muertas, según reportes de funcionarios locales.

“Una noche difícil para Kherson. El ejército ruso continuó prendiendo fuego a las casas de los residentes de la parte central de la ciudad”, reportó el gobernador de la región, Oleksandr Prokudin, en redes sociales. Una mujer falleció como consecuencia del ataque.

En paralelo, el jede de gabinete de la presidencia, Andriy Yermak, dijo que Moscú había bombardeado el pueblo de Kucherivka, cerca de la frontera de Ucrania y Rusia, en la región de Kharkiv, dejando un saldo de dos muertos.

En la jornada del domingo, la agencia Reuters reportó que Ucrania había golpeado dos puentes que unen la península de Crimea, ocupada por Rusia desde el 2024, con el territorio continental ucraniano.

Todo ello ocurrió mientras altos funcionarios de 40 países, incluyendo Ucrania, Estados Unidos y China, se reunieron en Arabia Saudita para tentar nuevas conversaciones de paz, sin que se lograran definir pasos concretos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba