AfricaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Difunden primera imagen del presidente de Níger tras ser derrocado

La madrugada del lunes se compartió la primera fotografía del derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, luego de que su gobierno sufriera un golpe de Estado militar la semana pasada.

La imagen fue compartida por el presidente transitorio de Chad, el general Mahamat Idriss Déby Itno, a través de sus redes sociales. El mandatario se reunió con el depuesto presidente en la capital nigerina, Niamey, adonde viajó el domingo luego de participar en una cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) en Nigeria.

En la imagen se observa al líder chadiano sentado al lado de Bazoum. Ambos posan sonrientes ante la cámara.

Déby Itno informó que también logró reunirse con otros líderes locales, incluyendo el general Salifou Mody, ex jefe del Estado Mayor de Níger, y otros integrantes de la nueva junta militar, autodenominada Comité Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP).

Posteriormente, el presidente de Chad tuvo un encuentro con el autoproclamado jefe de Estado del país y líder de los golpistas, el general Abdourahamane Tiani.

“Luego de haber realizado esta mañana una breve visita de consulta a Abuja en Nigeria por invitación del presidente nigeriano y actual presidente de la Cedeao, completé mi viaje con una visita a Níger, que atraviesa una gran crisis política”, comenta el presidente chadiano en su publicación en Twitter.

Detalló que mantuvo “profundas discusiones” en Niamey con líderes del CNSP, en particular con el general Tiani, el presidente Bazoum y el ex presidente Mahamadou Issoufou.

Señaló que sus reuniones tuvieron un “enfoque fraterno” y se buscó explorar “todas las vías para encontrar una solución pacífica a la crisis que sacude al país vecino”.

Un día antes, la Cedeao dio un ultimátum a los golpistas, advirtiendo que no descartará el uso de la fuerza si es que no liberan y reponen en el poder a Bazoum en un plazo máximo de una semana.

El mandatario nigerino continúa retenido en su residencia desde el miércoles pasado, cuando militares de la Guardia Presidencial asestaron un golpe de Estado en su contra.

El grupo de golpistas anunció que los alcances de la Constitución vigente quedan suspendidos, mientras que los órganos derivados de esta fueron disueltos. También ordenó el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta que se restaure el orden.

Los militares también se arrogaron la potestad de ejercer “el conjunto de los poderes legislativos y ejecutivos” en “espera de la vuelta al orden constitucional normal”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba