América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bolivia confirma interés en drones iraníes para proteger su frontera

El gobierno de Bolivia confirmó su interés por lograr un acuerdo para recibir drones iraníes, con el objetivo de proteger sus fronteras de delitos como el narcotráfico y el contrabando. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa de ese país, Edmundo Novillo.

El anuncio se produce luego de que la cancillería de Argentina pidió explicaciones a Bolivia ante un posible acuerdo con Irán.

Novillo realizó una visita oficial a Irán la semana pasada. Allí suscribió un memorándum de entendimiento para tener una mayor cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa. El documento también lleva la firma del ministro de Defensa iraní, Mohammad Reza Ashtiani.

El ministro boliviano dijo este martes en conferencia de prensa que existe un “estigma” sobre la relación de su país con Irán, y que el pedido de información de Argentina surge de una preocupación “exagerada” de un diputado “israelí”, cuyo nombre no reveló.

Asimismo, dijo que la petición de Argentina es un “show” de cara a las elecciones que tendrá ese país.

Según Novillo, su visita a Teherán respondió a una invitación de su homólogo iraní, y que el documento que firmaron busca identificar puntos de interés común en base al acuerdo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que data del 2007.

No obstante, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA) precisó el 20 de julio que el documento era un “memorándum de cooperación bilateral”.

El ministro aseguró que el gobierno de Luis Arce está haciendo esfuerzos para poder impulsar la ciencia y tecnología de algunas instituciones.

“No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos a algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas”, añadió.

Bolivia, ubicada en la zona central de Sudamérica, comparte fronteras con Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile.

Según Novillo, los drones iraníes en los que el gobierno está interesado tienen la capacidad de monitorear zonas montañosas y enviar imágenes en tiempo real a las Fuerzas Armadas. “Su tecnología podría satisfacer el requerimiento que nosotros hemos planteado”, dijo.

Mencionó también que es necesario contar con lanchas para combatir el narcotráfico en los ríos orientales. Dijo también que su sector está trabajando en el mantenimiento de helicópteros y aeronaves como principal prioridad, a lo que se suma el interés por una mejor “protección cibernética” para información importante.

El representante del gobierno de Luis Arce no confirmó si los drones serían adquiridos o se trataría de una donación por parte de Irán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba