EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Grupo Wagner empezó a entrenar a tropas bielorrusas

Los mercenarios del Grupo Wagner exiliados en Bielorrusia han comenzado a entrenar al ejército de ese país, capacitándolos en algunas disciplinas militares. Estas actividades se desarrollan en un campamento próximo a la ciudad de Osipóvichi, a 230 km de la frontera con Ucrania.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Defensa bielorruso, a través de su canal de Telegram.

“Cerca de Osipóvichi se están desarrollando entrenamientos de las defensas territoriales”, los cuales están a cargo de “instructores de la empresa militar privada Wagner”, se lee en el mensaje de Defensa de Telegram.

Las autoridades bielorrusas también publicaron un video con los entrenamientos, incluyendo algunos comentarios de sus soldados acerca de los mercenarios.

“Ellos participaron en acciones de combate y esto, claro está, es una experiencia de mucha utilidad para nuestro ejército bielorruso, que no ha participado en combates reales desde la guerra de Afganistán”, se escucha decir a uno de los soldados presentes en el campamento.

Otro integrante de la tropa añadió que los miembros del Grupo Wagner son personas “muy preparadas, saben lo que hacen, pueden enseñarnos muchas cosas”, y que sus conocimientos son “una herramienta muy útil”.

También se escuchan intervenciones de soldados señalando que el tipo de preparación que proporciona el Grupo Wagner es necesario, que se encuentran motivados y dispuestos a defender a su país.

Días atrás, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia anticipó que quería aprovechar la llegada del Wagner a su territorio para realizar un “intercambio de experiencias” entre su ejército regular y los paramilitares rusos.

La semana pasada, el gobierno de Alexandr Lukashenko informó que los mercenarios del Grupo Wagner todavía no se habían dirigido a la base que les ofrecieron desde Minsk, luego del intento de sublevación del 24 de junio ocurrido en Rusia.

Putín: Grupo Wagner “no existe”

Durante la jornada del jueves, el presidente ruso Vladimir Putin abordó por primera vez lo sucedido en la reunión que tuvo el 29 de junio con 35 comandantes del Grupo Wagner, incluyendo al líder del grupo, Yevgueny Prigozhin, luego de la fallida rebelión.

“En la reunión evalúe lo que habían hecho en el campo de batalla y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostré posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo”, dijo al periódico local Kommersant.

Consultado sobre si el Grupo Wagner iba a continuar siendo una unidad de combate, Putin respondió de forma categórica: Bueno, Wagner PMC no existe. No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas. ¡Simplemente no existe!”.

Segundos después, explicó que, si bien el grupo existe, legalmente no está constituido, y añadió que esa cuestión debe discutirse en la Duma estatal, ya que “no es una pregunta fácil”.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el grupo de mercenarios nunca fue una entidad jurídica, y que su estatus legal debe ser examinado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba