InternacionalNoticiasÚltima Hora

Índice de Paz Global: ¿Cuál es el país más pacífico del mundo?

El Instituto de Economía y Paz (IEP) elaboró la 17ª edición del Índice de Paz Global (GPI), que evalúa a 163 países según sus niveles de seguridad social, extensiones de conflictos (internos y externos) y sus grados de militarización.

El resultado sitúa a Islandia en el primer lugar, posición que mantiene desde la primera edición del ranking, que data del año 2008. Con ello, el país insular europeo sigue siendo considerado como el país más pacífico del mundo.

De acuerdo a los resultados de este año, el nivel promedio de la paz mundial se redujo en un 0.42%. Se trata del 13° retroceso de los últimos 15 años, con 84 países mejorando posiciones y 79 deteriorándose.

Los países mejor ubicados detrás de Islandia son Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Austria, Singapur, Portugal, Eslovenia, Japón y Suiza, en ese orden.

En el lado opuesto de la tabla se encuentra Afganistán, considerado por octavo año consecutivo como el país menos pacífico del mundo. En esa línea se ubican Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Un factor interesante del ranking es que los países en ambos extremos siempre se han mantenido en esos lugares, lo que destaca la rigidez de las tendencias de paz, la economía de valor y el desarrollo de sus sociedades.

Gracias a su análisis exhaustivo basado en diferentes tipos de datos, el GPI es considerado como el principal termómetro de la paz a nivel mundial.

La guerra en el este de Europa tuvo un fuerte impacto en la paz mundial. Ello se demuestra con Ucrania registrando el mayor retroceso de la lista, y con Rusia sufriendo el quinto mayor deterioro. Mientras tanto, Libia tuvo la mejora de paz más notoria por segundo año consecutivo, seguida de Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.

En cuanto a regiones, Europa se ubica como la más pacíficas del mundo, al contar con siete de los diez países más pacíficos. Los tres países restantes del top 10 se encuentran en la región de Asia-Pacífico. Mientras tanto, Oriente Medio y Norte de África (MENA) continúan siendo las regiones menos pacíficas del mundo, al tener cuatro de los diez países con menores índices de paz.

El mayor deterior a nivel regional se produjo en Rusia y Eurasia, impulsado por el conflicto bélico en Ucrania. Otros países de la región también vieron afectada su tranquilidad de forma significativa.

Un aspecto importante dentro del informe es que, durante los últimos 15 años, el mundo se ha vuelto menos pacífico, con deterioro del puntaje de 5% en promedio. De las 163 naciones del ranking, 95 sufrieron retrocesos, mientras que 66 tuvieron mejores y solamente dos se mantuvieron sin cambios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba