América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Guatemala: Podrían anular elecciones por presuntas irregularidades

Las elecciones presidenciales de Guatemala podrían ser anuladas debido a denuncias interpuestas por partidos de derecha, ante supuestas irregularidades en el conteo de votos.

De momento, la Corte de Constitucionalidad ha admitido una acción de amparo promovida por representantes de derecha. La medida obliga al Tribunal Supremo Electoral a suspender “la calificación y oficialización de resultados” de manera provisional.

Las denuncias se centran en la presunta alteración de más de mil actas, que representan el 0.82% de las 121,227 procesadas hasta el momento en el escrutinio, sobre un total de 122,293.

En las elecciones celebradas el pasado domingo, los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo obtuvieron los primeros lugares, con 15.86% y 11.77%, respectivamente, entre 22 candidatos presidenciales. En teoría, ambos deben disputar un balotaje el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, el fallo del máximo tribunal del país -cuyas resoluciones son inapelables- ha generado una situación de incertidumbre.

El fallo señala que es necesario convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.

La corte señala que, en caso se compruebe una alteración en los resultados de las votaciones, las juntas electorales deberán determinar si corrigen los errores o “analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley”.

La querella ha sido interpuesta por varios movimientos de derecha, entre ellos el oficialista Vamos, cuyo candidato Manuel Conde resultó tercero en la contienda, con 7.84% de las preferencias. También figura Valor, en el que postula Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt.

Debido a la situación, se dispuso la presencia de policías y miembros del ejército en la sede del centro de operaciones del proceso electoral en la capital, informó la agencia AFP. También se envió a personal de los cuerpos de antidisturbios para reforzar la seguridad.

Tras conocerse el fallo judicial, la misión de observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron que se respete la voluntad de la población expresada en las urnas.

El bloque europeo exhortó a las instituciones judiciales y partidos políticos que respeten la “clara voluntad” de los ciudadanos, que se expresó libremente en los comicios de la semana pasada.

Por su parte, la OEA pidió que “la expresión del pueblo” sea respetada, a fin de mantener “la más plena confianza en los comicios por parte de la ciudadanía y de la comunidad internacional”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba