EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Disturbios en Francia tras muerte de joven a manos de la Policía

Una ola de disturbios se ha desatado en Francia, luego de que se viralizara un video en el que efectivos policiales asesinan a un joven de 17 años por resistirse a una intervención en el suburbio de Nanterre. El gobierno ha llamado a calma, mientras que decenas de personas fueron detenidas el martes.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, cuya veracidad ha sido confirmada por agencias como Reuters y AFP, se observa a dos agentes policiales interviniendo un vehículo, con uno de ellos apuntándole directamente al conductor. El joven decidió acelerar, tras lo cual recibió un disparo a quemarropa y se estrelló unos metros más adelante.

La fiscalía distrital del país informó que la víctima, identificada como Naël M., falleció como consecuencia del disparo.

El joven se desplazaba en el automóvil junto con tres amigos. Se conoció que estaba realizando delivery y no portaba licencia de conducir. El oficial motociclista que disparó el arma ha sido detenido por las autoridades y afrontará cargos penales por homicidio.

Inicialmente, los agentes acusaron al adolescente de haber atropellado a uno de los policías, pero esta versión fue rápidamente desmentida por testigos que grabaron la escena.

El abogado de la familia de la víctima, Yassine Bouzrou, adelantó que en los próximos días presentará dos demandas, una por homicidio y la otra por el “falso relato” de los hechos por parte de los policías implicados.

Disturbios

El asesinato de Naël M. provocó una ola de protestas en Nanterre y otros suburbios a las afueras de París, que se extendieron hasta la madrugada del miércoles. Durante el enfrentamiento, varios jóvenes arrojaron petardos contra la prefectura policial, levantaron barricadas e incendiaron más de 40 automóviles. Los efectivos del orden respondieron con gases lacrimógenos.

Las autoridades informaron que un total de 31 personas fueron detenidas la noche del martes debido a los disturbios. También reportaron que 24 agentes resultaron heridos.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, ha adelantado que unos 2,000 policías y gendarmes patrullarán las calles durante la noche del miércoles, a fin de evitar posibles actos de violencia por parte de los manifestantes.

En referencia a las imágenes, aseguró que le resultaron “impactantes”, pero pidió que se respete el duelo de la familia y la presunción de inocencia de los policías.

Por su parte, el presidente Emmanual Macron condenó el asesinato del joven, calificando el accionar policial de “inexplicable” e “inexcusable”.

“En un contexto así hace falta afección y respeto por Naël y su familia, calma para que haya justicia y también calma en todas partes porque no necesitamos que la situación se incendie”, expresó desde Marsella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba