América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Chile recomienda a los ciudadanos volver a usar mascarillas

El Gobierno de Chile ha emitido una recomendación este lunes instando a la población a utilizar mascarillas en lugares con aglomeraciones, mientras se evalúa la posibilidad de suspender las clases. Esta medida se debe al creciente número de personas afectadas por virus respiratorios en el país, especialmente en vista de la temporada de invierno.

La ministra de Sanidad, Ximena Aguilera, ha enfatizado que la recomendación se aplica principalmente a personas en espacios como aulas escolares y medios de transporte. Sin embargo, Aguilera ha aclarado que actualmente no existe consenso para convertir esta recomendación en una medida obligatoria, aunque continuará discutiendo el tema con el consejo asesor, según informa el periódico El Mercurio.

«Estamos a una semana de las vacaciones, hay muchos días festivos en ese período, y podemos aprovechar eso. Pero aún no hay consenso, he insistido en lograr una posición más consensuada», explicó la ministra.

Aguilera se ha reunido con exministros de Salud para recibir recomendaciones sobre el manejo de la crisis y ha declarado que la situación con los virus respiratorios es complicada.

La ministra de Sanidad también ha indicado que las medidas preventivas para la campaña de invierno de este año incluyen recomendaciones para el aislamiento de niños menores de un año, la ventilación en las escuelas y el uso de mascarillas en todo Chile. Aguilera enfatizó que no es necesario presentar un certificado médico para justificar la ausencia en las clases ni para regresar a ellas.

«Asimismo, hacemos un llamado a los adultos mayores a que se vacunen. Estamos a pocas semanas del pico de la influenza y es muy importante que se vacunen para reducir la necesidad de hospitalización y las consecuencias fatales que esta enfermedad puede tener en las personas mayores», manifestó Aguilera a través de su perfil en la red social Twitter.

Además, se ha instado a la población a usar mascarillas en el transporte público, lugares con alta aglomeración y centros de salud, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser, lavarse las manos con frecuencia y abstenerse de fumar en interiores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba