América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ecuador: Piden prisión preventiva para ex presidente Lenín Moreno

La Fiscalía General de Ecuador pidió que el encarcelamiento preventivo del ex presidente Lenín Moreno, a quien se le acusa de recibir presuntos sobornos para la construcción de la central hidroeléctrica más importante del país sudamericano.

El pedido se fundamenta en el incumplimiento del régimen de comparecencia periódica por parte del ex mandatario ante el juzgado a cargo del caso.

Moreno, quien es actual comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad y reside en Asunción, tenía que haber viajado a Quito desde el 20 de marzo para presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, en cumplimiento del régimen de comparecencias quincenales impuesto por el juez Adrián Rojas.

En un inicio, los fiscales a cargo del caso pidieron prisión preventiva para todos los implicados en el caso, a excepción de Moreno y otras 12 personas mayores de 65 años, quienes por norma constitucional están exentos de esa medida.

Sin embargo, el incumplimiento de la comparecencia periódica motivó a que el Ministerio Público solicitara la reclusión de Moreno.

Además del ex mandatario, otras ocho personas también fueron acusadas por la Fiscalía por el mismo caso. Entre los implicados está la ex primera dama y esposa de Lenín Moreno, Rocío González, así como la hija de ambos, Irina Moreno.

Desde un primer momento el exmandatario, que se desplaza en silla de ruedas, había rechazado la obligación marcada por el juez que le obligaba a viajar cada dos semanas a Ecuador e intentó revocarla a través de varios recursos que no surtieron efecto.

El principal argumento esgrimido por Moreno era su delicada condición física, por lo que realizar viajes con frecuencia aparentemente le podría acarrear el riesgo de sufrir problemas de salud.

La audiencia de revisión de medidas solicitada por la Fiscalía fue suspendida y volverá a ser convocada nuevamente para que el juez Mauricio Espinosa informe sobre su decisión.

En total son 37 los acusados de cohecho en este caso donde la Fiscalía estima que la empresa estatal china Sinohydro pagó en torno a 76 millones de dólares en supuestos sobornos para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la de mayor potencia del país, con 1,500 megavatios.

Los hechos ocurrieron supuestamente cuando Moreno ejercía de vicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017).

El caso se dio a conocer en el 2019, cuando el medio de prensa La Fuente hizo pública una investigación sobre uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales, además de una propiedad lujosa en Alicante (España), en una aparente triangulación de una empresa.

El ex presidente de Ecuador ha tratado de desligarse de la investigación, asegurando que la denuncia es parte de una campaña de su rival político Rafael Correa, quien reside en Bélgica y ha sido condenado por corrupción por otro caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba