AsiaEuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Aumenta a más de 7,000 número de muertos por terremoto en Turquía y Siria

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía dio un nuevo reporte de víctimas mortales del terremoto ocurrido la mañana del lunes -y la posterior réplica ocurrida horas después-. Hasta el momento, son 5,434 muertes confirmadas. A esa cifra se suman los 1,712 fallecidos en Siria.

A la espera de nuevas actualizaciones, la cifra total de muertes ocurridas por el fuerte sismo entre los dos países asciende a más de 7,000.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por el sismo.

En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del terremoto, «incluyendo cinco millones de personas vulnerables».

Decenas de miles de personas resultaron heridas en las dos naciones y un número incalculable quedó sin hogar en medio de duras condiciones invernales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba