América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Brasil: Seguidores de Bolsonaro invaden sedes del Congreso, Palacio y Corte Suprema

Un amplio grupo de manifestantes afines al ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron este domingo en el Congreso y otros edificios, como la sede de la Corte Suprema y el palacio presidencial. Los hechos ocurren una semana después de que Luiz Inácio Lula da Silva tome posesión como presidente.

Miles de manifestantes, quienes se niegan a reconocer la derrota del líder ultraderechista, irrumpieron sorteando las barricadas de seguridad, rompiendo ventanas y trepando por los techos. De ese modo lograron ingresar a los tres edificios, que se encontraban vacíos al momento de la irrupción.

Algunos de los protestantes pedían una intervención militar para restaurar en el poder a Bolsonaro y expulsar al presidente izquierdista de su cargo.

Luego de varias horas, las autoridades lograron restablecer el orden y tomar el control de los edificios, que confirman la gran Plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Cientos de personas han sido arrestadas por provocar desmanes y daños materiales.

En una conferencia de prensa desde el estado de Sao Paulo, el presidente Lula da Silva acusó directamente a Jair Bolsonaro de alentar el levantamiento de sus seguidores, a quienes tildó de “fanáticos fascistas”. Poco después, leyó un decreto en el que se autoriza al gobierno federal tomar el control de la seguridad en el distrito federal.

“No hay precedentes de lo que hicieron y estas personas deben ser castigadas”, manifestó indignado el gobernante izquierdista.

Imágenes del canal de televisión local Globo News muestran a manifestantes ingresando al palacio presidencia y caminando en sus instalaciones. Muchos de ellos portaban atuendos y banderas con los colores verde y amarillo de la bandera de Brasil, que a la vez simbolizan el movimiento conservador liderado por Bolsonaro.

Otro grupo de alborotadores ingresó a la sala donde se reunía el ex mandatario con los jueces de la Corte Suprema. En el edificio del Congreso, un grupo de invasores roció con mangueras contra incendios las instalaciones, y saquearon oficinas en el palacio presidencial. Todos los edificios registran ventanas rotas.

En horas de la noche, Bolsonaro se manifestó rechazando el vandalismo y la invasión de edificios públicos, asegurando que las protestas son parte de la democracia en tanto sean pacíficos.

Como se recuerda, el ex presidente del país sudamericano decidió volar a Florida antes de la toma de posesión de Lula, y se ha negado a reconocer de forma explícita la victoria de este en las elecciones.

Para poder recuperar el control de los edificios, la policía local disparó bombas lacrimógenas. En imágenes televisivas se aprecia a los agentes trasladando a los manifestantes por una rampa del palacio presidencial con las manos atadas a la espalda.

Según el ministro de Justicia, Flavio Dino, cerca de 200 personas han sido arrestadas durante la jornada del domingo, y que los agentes estaban disparando más gases lacrimógenos para dispersar a las personas que continúan haciendo desmanes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba