EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Ucranianos abandonan Jersón tras ataques masivos de Rusia

A lo largo del fin de semana se registró un éxodo masivo de ucranianos de la ciudad de Jersón, debido a continuos ataques por parte del ejército ruso. Los bombardeos, sumados a la falta de servicios básicos como agua, electricidad y alimentos, ha convertido el área en una zona prácticamente inhabitable.

A medida que la invasión de Moscú a Ucrania se acerca a la marca de nueve meses, los ataques por parte de soldados rusos se han intensificado.

Algunos residentes aseguraron sentirse devastados por tener que dejar su ciudad, en especial porque hace menos de dos semanas fue liberada por Rusia. “Ahora somos libres, pero tenemos que irnos porque hay bombardeos y hay muertos entre la población”, dijo un habitante identificado como Yevhen Yankov.

Por su parte, otra de las ciudadanas que abandonaba la ciudad, Svitlana Romanivna, declaró que tuvieron que atravesar “un verdadero infierno”, y describió que su vecindario estaba “en llamas” como consecuencia de los ataques.

Grupos de civiles que huían de la ciudad coincidieron en afirmar que no tenían más remedio que dejar Jersón, pues la artillería golpeó directamente sus casas, provocando incendios, daños estructurales y cortes de energía.

Jersón es considerada la ciudad que ha llevado la peor parte de la invasión rusa a Ucrania, debido a que ha recibido bombardeos de forma continua, dejando cuantiosas víctimas civiles.

Se supo que equipos de la ONU se estaban dirigiendo a la región llevando alimentos, agua, medicinas, mantas, colchones y materiales de refugio para atender a los damnificados.

Según la coordinadora residente de la ONU, Denise Brown, el tiempo es un factor esencial antes de que la situación pase a ser “una catástrofe absoluta”. Dijo además que la ciudad está experimentando una “destrucción masiva”.

Por su parte, la jefa de la administración militar de la ciudad, Galina Lugova, refirió que los trenes de evacuación y los refugios antiaéreos eran opciones para los residentes que lo necesitaran.

“Nos estamos preparando para un invierno en condiciones difíciles, pero haremos todo lo posible para que las personas estén seguras”, manifestó.

A medida que los residentes de Jersón continúan abandonando la ciudad, el jefe de armas nucleares de Ucrania aseguró haber notado indicios de que las tropas rusas podrían abandonar la planta nuclear de Zaporiyia, que tienen en ocupación desde hace varios meses.

“En las últimas semanas estamos efectivamente recibiendo información de que han aparecido señales de que posiblemente se están preparando para salir de la planta”, dijo Petro Kotin, jefe de Energoatom, a la televisión nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba