América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro disputarán la presidencia en segunda vuelta

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales Brasil 2022, se confirmó que los candidatos Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro disputarán una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, pues ninguno de ellos pudo superar la barrera del 50% de votos.

A pesar de que algunas encuestas lo daban como ganador en primera vuelta, Lula da Silva obtuvo el 48.3% de los votos. En tanto, el actual presidente superó las expectativas al lograr el 43.2% de las preferencias.

El líder izquierdista se quedó a menos de dos puntos de triunfar en la primera vuelta, lo que equivale a unos 4.7 millones de votos. Por ello, muchos analistas dijeron que su victoria parcial tuvo cierto “sabor amargo”.

Tras conocerse los resultados oficiales, que de manera progresiva se fueron inclinando hacia Lula, este se mostró optimista en que obtendrá la victoria en segunda vuelta, lo que significaría un regreso a la presidencia, tras haber gobernado el país sudamericano entre el 2003 y 2010.

El candidato favorito de las encuestas reconoció que el resultado fue más ajustado de los que se tenía prevista. Sin embargo, valoró el hecho considerando su realidad de hace cuatro años, cuando se encontraba en prisión.

“Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Yo era visto como si fuera un ser humano retirado de la política”, dijo Lula.

El ex mandatario fue favorecido por la Corte Suprema brasileña en abril del 2001, cuando el ente judicial anuló las dos condenas que pesaban en su contra. La resolución también le devolvió sus derechos políticos, por lo que pudo postular nuevamente a la presidencia como representante de la izquierda.

Por su parte, el derechista Bolsonaro mostró un semblante más serio al conocer los primeros resultados de las elecciones. En diálogo con la prensa, señaló que existe una “voluntad de cambio” entre los electores, pero dijo que tiene confianza en lograr la victoria en la contienda final del 30 de octubre.

El actual presidente evitó hacer referencia a los supuestos fallos del sistema electoral brasileño, al que había cuestionado en las últimas semanas. Sin embargo, reiteró su desconfianza en las encuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba