Diario Digital ChicagoDiario Digital D.C.Diario Digital HoustonDiario Digital KCDiario Digital St. LouisEstados UnidosNoticiasPandemia COVID-19Salud + BienestarÚltima Hora

CDC: Estadounidenses no vacunados tienen 9 veces más probabilidades de morir de covid-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los estadounidenses mayores de 12 años que no tienen ninguna vacuna contra la covid-19 tienen un riesgo de morir nueve meses mayor en comparación a quienes tienen al menos una serie primaria de vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.

“Las personas que no están vacunadas tienen un mayor riesgo de dar positivo por covid-19 y un mayor riesgo de morir por covid-19 que las personas que están vacunadas en general”, se lee en el sitio web de los CDC.

El anuncio se da un contexto de aumento de casos en todo el país, a causa de la variante del ómicron BA.5. Según data oficial, los no vacunados son los más afectados por esta nueva ola.

Entre quienes recibieron la vacuna Johnson & Johnson y una dosis de refuerzo, apenas 0.23 de cada 100,000 casos provocaron una muerte entre setiembre del año pasado y mayo del 2022. Entre los no vacunados, la cifra asciende a 1.60.

En el caso de las vacunas Pfizer-BioNTech, la cifra de muertes entre quienes recibieron la serie completa de vacunación fue de 0.21%, mientras que en Moderna la cifra disminuye a 0.15.

En tanto, los estadounidenses no vacunados de 5 años en adelante tienen casi el doble de posibilidades de dar positivo por coronavirus, y hasta 6 veces más posibilidades de fallecer a causa de la enfermedad.

El último miércoles se reportaron 643 muertes a causa de covid-19, lo que supone el doble de hace una semana. Sin embargo, la cifra se encuentra muy por debajo de los 2,700 que promediaban en febrero, y los 3,300 de enero.

Los datos surgen cuando los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles, el más poblado del país con 10 millones de habitantes, anunciara que restablecerán el uso obligatorio de mascarillas en interiores si es que el número de ingresos a los hospitales continúa en ascenso. Sin embargo, las autoridades han negado que vayan a cerrar los establecimientos o prohibir reuniones.

Hasta la fecha, cerca del 67% de la población estadounidense está completamente vacunada, mientras que un 78% ha recibido por lo menos una dosis. La cifra de vacunados entre mayores de 65 años es mucho más alta, pues alcanza al 91.7% de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba