EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Asamblea General de la ONU condena por amplia mayoría invasión de Rusia sobre Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución en la que exige a Rusia el cese de su incursión militar sobre Ucrania, que ha causado hasta el momento cuantiosos daños personales y materiales. El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembros del organismo internacional.

Solo 5 países votaron en contra: Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. Entre las naciones que se abstuvieron figuran China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Nicaragua y Pakistán.

En el texto aprobado, los países adherentes “deploran en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania”, y especifica que ese país incurre en la violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a amenazas o al uso de la fuerza, y también exhorta a los miembros que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

El documento se obtiene luego de que los representantes de la Asamblea General de la ONU se reunieran este lunes de manera excepcional para condenar en conjunto la invasión de Rusia sobre Ucrania, luego de fracasar en la emisión de un texto similar la semana pasada en el Consejo de Seguridad, precisamente por el veto de Rusia.

Para la aprobación del texto, era necesario contar con el voto a favor de al menos dos tercios de los Estados miembros de la ONU.

Tras la votación, el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, expresó que “el mundo está con Ucrania”, y la votación es una muestra del “aislamiento” en el que se encuentra Rusia.

“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia (…) Rusia ha optado por la agresión, el mundo por la paz”, dijo el diplomático.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la Asamblea General ha enviado un mensaje alto y claro: “Detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora”.

La representación rusa en la Asamblea se pronunció en contra del documento. El embajador de ese país en la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que Moscú no está atacando civiles, y añadió que la resolución podría traer como consecuencia una nueva escalada de violencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba