InternacionalNoticias

OMS recomienda aplicarse vacuna de AstraZeneca pese a temores por efectos secundarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que los países no deberían dejar de administrar la vacuna anticovid de AstraZeneca, en medio de temores de que las personas que recibieron la inyección desarrollen coágulos de sangre.

En una sesión informativa del viernes, la portavoz de la OMS, Margaret Harris, dijo que no se había establecido un vínculo causal entre la inyección «excelente» del fabricante británico de medicamentos y los casos de coágulos de sangre que han surgido en Europa.

«Es muy importante entender que, sí, deberíamos seguir usando la vacuna AstraZeneca», dijo Harris.

No obstante, el comité asesor de expertos en vacunas de la OMS está revisando los coágulos sanguíneos notificados, lo que ha llevado a casi una docena de países a suspender o retrasar la distribución de la vacuna AstraZeneca, especialmente en Europa.

Dinamarca, Noruega e Islandia han dejado de usar la inyección desde que las autoridades danesas informaron de «casos graves» de coágulos de sangre en personas vacunadas, uno de los cuales estaba relacionado con una muerte.

Seis países, incluidos Italia y Austria, detuvieron el uso de dos lotes separados de la vacuna por preocupaciones similares, mientras que Tailandia ha retrasado el lanzamiento de la vacuna. Bulgaria también detuvo las vacunas contra AstraZeneca el viernes después de la muerte de una mujer, aunque ella no mostraba signos de coágulos de sangre.

Harris dijo que se han administrado más de 268 millones de dosis de vacunas covid-19 en todo el mundo y ninguna de ellas ha causado ninguna muerte. Según los informes, señaló que las vacunas contra el coronavirus no reducen las muertes por otras causas.

“Siempre debemos asegurarnos de buscar señales de seguridad cuando lanzamos vacunas, y debemos revisarlas”, dijo Harris, según la agencia de noticias Agence France-Presse. «Pero no hay ninguna indicación para no usarlo», agregó.

AstraZeneca ha dicho que no encontró evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda, condiciones marcadas por la formación de coágulos de sangre, en más de 10 millones de registros de datos de seguridad para su vacuna.

La Agencia Europea de Medicamentos de la Unión Europea dijo de manera similar el jueves que no hay indicios de que la inyección de AstraZeneca haya causado los coágulos de sangre, y agregó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

Se espera que la inyección de AstraZeneca juegue un papel crucial en la iniciativa COVAX de la OMS, que tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis de vacunas este año y asegurarse de que los países pobres puedan acceder a las vacunas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba