Diario Digital St. LouisPolítica St. Louis

Ex-Ejecutivo del Condado Stenger sentenciado a 46 meses de prisión

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario-Digital.com) • El Ex-ejecutivo del Condado de St. Louis, Steve Stenger tenía uno de los puestos políticos más poderosos del estado de Missouri. El viernes fue sentenciado a 46 meses de prisión federal por su parte en un escándalo de pago por contratos del condado a cambio de contribuciones a su campaña política. 

Stenger, de 47 años de edad, apareció en corte el viernes 9 de Agosto, 2019 para recibir su sentencia tras declararse culpable en Junio en la corte federal de St. Louis.

La juez del Distrito de los Estados Unidos, Catherine Perry entregó una sentencia en los que se considera el rango alto dentro de las condiciones del caso. 

Leer también: empresario-ligado-a-caso-de-corrupcion-en-condado-se-declara-culpable/

El abogado de Stenger había pedido clemencia con una sentencia sin prisión. La juez optó por 46 meses en su condena. 

En los documentos de la corte, se presentó evidencia de correo electrónicos en que Stenger se burlaba de que no «hacia nada», y que pasaba semanas en casa sin que nadie dijera nada, mientras cobraba un sueldo de $140,000 dólares anuales. 

Según algunos de los presentes en la corte durante su sentencia, Stenger no mostró ningún remordimiento por sus acciones.

Muchos residentes del Condado han mostrado enfado por las acciones del ex-dirigente y han pedido mano firme con en la sentencia. 

Uno de los contratistas involucrados en el escándalo, John Rallo, realizó donaciones a la campaña de Stenger a cambio de un contrato lucrativo para la construcción y recuperación del NorthWest Plaza, antiguamente un centro comercial convertido a un parque corporativo al norte del condado, también se ha declarado culpable en el esquema y recibirá sentencia en los próximas semanas. 

También en correos electrónicos, Stenger y Rallo entablaron conversaciones sobre como realizar los pagares, dejando un rastro electrónico sobre sus actividades ilícitas. 

Los fiscales federales han aseverado que hay otras personas cercanas a Stenger y Rallo que pudieran enfrentar cargos. La ex-directora del St. Louis Economic Development Partnership, Sheila Sweeney de 61 años de edad, se declaró culpable de tener conocimiento de los actos ilegales de Stenger. Su culpabilidad recae en no haber denunciado al mandatario y encubrió los hechos en la investigación posterior.

Sam Page, miembro del consejo del Condado tomó el mando del despacho Ejecutivo sólo días después de que Stenger dimitiera repentinamente. 

Page, quién ha trabajado por años en el gobierno estatal y del condado es un doctor por profesión. El nuevo ejecutivo ha prometido un nuevo nivel de transparencia en el gobierno estatal, ofreciendo despedir a cualquier empleado que no funcione bajo las nuevas reglas de transparencia.

Stenger ingresará en Prisión el 22 de Septiembre, donde cumplirá la mayoría de los 46 meses de prisión sin poca posibilidad de reducción de sentencia. 

Un antiguó Ejecutivo del Condado vino a la defensa de Stenger pidiendo a la juez no dar una sentencia de prisión. Gary McNary, republicano y ejecutivo del condado en cuatro ocasiones, defendió la idea de que los talentos de Stenger serían mejor utilizados fuera de prisión que dentro. «Preferible que sirva sopa en un albergue que estar constando $30,000 anuales en gastos de encarcelamiento por año.» dijo McNary, quién sirvió como jefe de ls USCIS bajo el Presidente George H.W. Bush.

Stenger es el segundo político de alto rango en Missouri en dimitir bajo acusaciones de abuso de poder y corrupción en el último año. El ex-gobernador, Eric Greitens dimitió bajo acusaciones de malversación de fondos de campaña y un caso sórdido de una relación sexual con una mujer antes de convertirse en Gobernador. 

Aunque Greitens pudo librarse de cumplir condena, Stenger tendrá casi cuatro años para recapacitar su mala conducta. 

El escándalo ha dejado mal sabor de boca con los residentes del condado, erosionado aun más la confianza en el gobierno local. 

Muchos han querido cerrar el capítulo de Steve Stenger, que será recordado como un político mediocre que no cumplió con su mandato como Ejecutivo y dejó su despacho sin ningún legado positivo para St. Louis o si mismo. 

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba