Español
Última Hora
Portada / Internacional / América Latina / Ecuador / Assange arrestado en Londres tras retiro de inmunidad por Ecuador

Assange arrestado en Londres tras retiro de inmunidad por Ecuador

Londres, Reino Unido –– (Redacción Diario Digital) • La policía de Scotland Yard logró el acceso a la embajada ecuatoriana en Londres el jueves para arrestar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quién se encontraba recluido desde el 2012.

“Julian Assange, de 47 años, hoy, jueves 11 de abril, fue arrestado por agentes del Servicio de la Policía Metropolitana (MPS) en la embajada de Ecuador”, informó la policía.

Las autoridades afirmaron que el arresto de Assange se produjo después de que la policía fuera convocada ” …a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”. El prófugo fue trasladado a una comisaría del centro de Londres donde será llevado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, según informó la policía.

Assange fue arrastrado por media docena de policías a la furgoneta que lo transportaría a la comisaría, donde fue acusado formalmente por el gobierno británico. Poco después, el gobierno estadounidense pidió una orden de extradición para Assange por su parte en una de las revelaciones de documentos clasificados más grande de la historia de EE.UU.

La acusación lo vínculo con el ex-analista de inteligencia del ejército estadounidense, convertido a mujer – Chelsea Manning (Bradley Edward Manning).

Ambos divulgaron más de 750,000 documentos clasificados de la CIA, NSA y otras agencias de inteligencia. La acción forzó a Estados Unidos a reescribir su política de inteligencia.

Las acusaciones en el Reino Unido son consideradas menores que en Estados Unidos, a Assange se le acusa de violar las condiciones de su libertad condicional después de que este se emitiera una orden de extradición a Suecia por una acusación de violación.

Assange se declaró no culpable y conocerá su sentencia en una fecha posterior. La ofensa conlleva una pena máxima de 12 meses de cárcel. De cumplir esta condena en Gran Bretaña, sería trasladado a los Estados Unidos para enfrentar los cargo de espionaje.

Julian Assange es considerado por muchos como un héroe Robin Hood, por publicar y desvelar los abusos de poder perpetrados por los estados modernos y por defender la libertad de información. Otros ven ha Assange como un enemigo público que a vulnerado la seguridad de Estados Unidos.

En el 2012, Assange buscó y consiguió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres después de ser puesto en libertad condicional por las autoridades londinenses, los cuales lo detuvieron por una orden de extradición a Suecia, donde sel le acusaba de un delito sexual. Assange se le proporcionó la ciudadanía ecuatoriana y la protección diplomática del país latinoamericano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó de su decisión de retirar la ciudadanía de Assange y su protección diplomática el jueves.

Fuentes cercanas a la Cancillería aseguran que Assange se había involucrado en asuntos del gobierno ecuatoriano y por algún tiempo, el fundador de WikiLeaks había sobrepasado su estancia en la embajada con una actitud “Violenta y impredecible”

Las reacciones alrededor del mundo han sido mezcladas y contundentes. En Londres se han reunido manifestantes para pedir la puesta en libertad de Assange.

El ex presidente de Ecuador Manuel Correa, el cual concedió a Assange el asilo político calificó la entrega de Assange como actos de “traición” y “cobardía”.

“Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana!. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”, escribió en Twitter el ex mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también condenó la detención de Assange.

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

Guaidó convoca masiva marcha para el 1 de mayo

Vistas: 81.034 Caracas, Venezuela –– (Redacción Diario Digital) • El presidente interino de Venezuela, Juan …

Inline
Inline