Español
Última Hora
Portada / Inmigración / Frontera: Más de 100.000 detenidos en la frontera en marzo

Frontera: Más de 100.000 detenidos en la frontera en marzo

Frontera con México –– (Redacción Diario Digital) • Nuevas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (OAPF) de los EE.UU apuntan a un incremento dramático en el número de personas arrestadas y denegadas la entrada ilícita en el país.

Más de 103,000 personas fueron procesadas por la OAPF en Marzo solamente, un aumento que equivale al 35% con respecto al mes de febrero y más del doble en comparación al mismo periodo el año pasado (2018).

Hace pocas semanas el director de la OAPF describió el problema como histórico y sin precedentes, subrayando que el problema estaba abrumando a los servicios disponibles a lo largo de la frontera para acoger a inmigrantes.

La mayoría de los llegados a la frontera buscando asilo son niños y familias de Centroamérica.

Lea también: DHS acelera despliegue de Patrulla Fronteriza en frontera con México

Según los datos recopilados por el Servicio de Aduanas, los menores viajando solos y acompañados de sus familias constituyen el 67% de los detenidos por la Patrulla Fronteriza estadounidense en el mes de marzo. En el mismo periodo del año pasado esta cifra no alcanzaba la tercera parte.

La frustración del Presidente Donald Trump al respecto de estas cifras en aumento se ha notado en la Casa Blanca esta última semana con la dimisión de varios altos cargos en el Dept. de Seguridad de la Patria (Homeland Security), incluyendo Kirstjen Nielsen, Directora del Departamento.

Varios funcionarios del Departamento han asegurado que las dimisiones fueron forzadas debido al nivel de progreso en la frontera.

Lea también: Cierre de frontera con México “sería una buena opción” según Trump

Trump ha puesto como prioridad a su agenda administrativa la construcción de un muro fronterizo en el que ha apropiado millones de dólares de fondos de emergencia y del Pentágono para comenzar la construcción.

Además de la barrera física, el mandatario estadounidense ha amenazado a México con aranceles en productos mexicanos si es que este país no hace más para detener el flujo de inmigrantes por su territorio.

Expertos analistas anticipan un aumento mayor en los próximos meses con mayo siendo uno de los mese de más alto índice antes del aumento de temperaturas en el desierto en Junio, Julio y Agosto.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Foto via: VOA

DHS acelera despliegue de Patrulla Fronteriza en frontera con México

Vistas: 102.730 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El gobierno del presidente Donald Trump tomó …

Inline
Inline