Español
Última Hora

Nuevo Embajador de Venezuela presenta credenciales from OAS/OEA TV on Vimeo.

Portada / DIARIO WASHINGTON D.C. / Embajador de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

Embajador de Guaidó presenta sus credenciales ante la OEA

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • El embajador designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó presentó sus credenciales ante la OEA después de que la organización diera el visto bueno.

Gustavo Terre Briceño presentará sus credenciales formalmente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el miércoles, asegurando un paso más en la legitimación de la presidencia y el gobierno de Guaidó.

La ceremonia se lleva acabo tan sólo un día después de que la OEA aprobara un proyecto de resolución reconociendo a Briceño como el representante aprobado ante la Asamblea de la Organización. Briceño fue aprobado con un voto de 19 a favor y 9 en contra con uno ausente.

El Embajador asignado por Guaidó a la delegación diplomática en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, alabó la circunstancia y paso histórico en el conflicto de gobierno que se vive en Venezuela.

El reconocimiento de Briceño se produce solo días después de que el Estados Unidos asumiera la presidencia temporal del Consejo Permanente de la organización.

Carlos Trujillos, el embajador en función ante la OEA por parte de los Estados Unidos aseveró en varias ocasiones en el pasado que su agenda ante la OEA sería darle prioridad a Venezuela.

Con el puesto ocupado por Briceño, la presencia del gobierno de Nicolás Maduro queda vacante.

En la mesa de oposición ante el voto del martes se pudo contar a México, Bolivia, Antigua, y Barbuda, El Salvador y Nicaragua.

El canciller del gobierno en disputa en Venezuela, Jorge Arreaza, calificó la acción de la OEA, a través de una carta, como “descarada y criminal” violación del derecho internacional.

“Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta organización”, indicó el texto de Arreaza.

La Organización de Estados Americanos fue fundada en 1948 en Bogotá, Colombia, donde se firmó la carta magna de la organización estableciendo su vigencia en Diciembre de 1951. La organización es considerada una de las más antiguas de las américas aun en función, con sus orígenes en la Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C., ente 1889 a 1890.

La OEA se organiza con 35 estados miembros del continente americano y constituyó el principal foro inter-gubernamental, tanto político como jurídico y social en el continente.

Históricamente, países como Cuba (1962) y Honduras (2009) han sido suspendidos del organismo, la máxima sanción posible bajo los estatutos de la OEA.

Con información de VoA y OEA

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

Departamento de Justicia: Informe de Mueller será divulgado el jueves

Vistas: 84.825 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El informe redactado por el fiscal especial …

Inline
Inline