Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Concejal pide intervención de la Guardia Nacional para combatir crimen en St. Louis

Concejal pide intervención de la Guardia Nacional para combatir crimen en St. Louis

Imagen de cortesía del Missouri Army National Guard.

Saint Louis, Missouri (Redacción Diario Digital) • Un concejal de la Ciudad de St. Louis ha realizado un llamado para la intervención de la Guardía Nacional de Missouri para ayudar en acabar con la ola de crimen armado que azota su distrito en el lado norte de la ciudad.

Las declaraciones de Brandon Bosley llegan después de un fin de semana en el cual cuatro personas fueron baleados fatalmente en su distrito.

Bosley, Concejal del Distrito 3 en la ciudad, ha estimado la necesidad de tropas militares para afrontar la ola de homicidios que, en lo que va de año, se han registrado 32 homicidios, 27 de los cuales fueron perpetrados con armas de fuego.

St. Louis, en especial el lado norte de la ciudad, es considerado uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos. En una área geográfica reducida con altos índices de pobreza se registran la mayoría de delitos y crímenes con arma en comparación con el resto de la ciudad. La vida parece ser barata en estos barrios; una de las víctimas de este fin de semana pasado fue baleado en la cara repetidamente por bloquear un callejón según la policía metropolitana.

Sin embargo, esto no implica que los crímenes con arma de fuego no se extiendan por toda la ciudad. En la mayoría de los crímenes cometidos en lo que se refiere al robo, atracos y otras violencias contra las personas, se utilizaron armas de fuego.

Bosley asegura que el número de homicidios ascenderá con la llegada de las temperaturas cálidas. Cada verano, los índices de homicidio aumentan dramáticamente en el distrito 3 y en general en el lado norte de la ciudad. Bosley busca solventar el incremento con la presencia de soldados.

Es conocimiento común que muchos de los crímenes armados en el lado norte parecen tener nexos con el crimen organizado, pandillas y vendettas entre mayormente adolescentes. El fácil acceso a las armas crea problemas desde una temprana edad, donde muchos adolescentes y aún más jóvenes, atraídos por el dinero fácil de la venta de drogas, se ven embrolladas en el mundo pandillero sin fácil salida o escape.

La única alternativa que parecen tener los adolescentes en estos barrios pobres es una vida “tras las rejas o bajo tierra” – muchos, hundidos en la desesperación de no poder escapar esta vida, la entregan en el baile de la muerte que supone ser parte de una pandilla urbana en el lado norte de St. Louis.

“Estoy intentando hacer lo mejor que pueda para salvar a mi gente en ser asesinada, para salvar a estos niños de ser asesinados. …Puedes ir a cualquier parque ahora mismo y solo verás un par de niños jugando, porque los papas no los van a dejar salir afuera” dijo Bosley al canal Fox2 de St. Louis.

Las declaraciones de Bosley han causado polémica y los hay que están en contra de la llegada de tropas a St. Louis. Líderes de las iglesias en el lado norte han aseverado que la presencia de soldados sólo alcanzaría agudizar el problema.

“No se trata de que los soldados vengan a pelearse con la gente negra. Esto se trata de los militares viniendo a asistirlos dentro de nuestros vecindarios contra aquellos individuos que nos están asesinando.” dijo Bosley a Fox 2.

Missouri actualmente permite la posesión de armas en un vehículo u hogar, sin tener que obtener un permiso. Por $100 y sin antecedentes penales, un residente de Missouri puede acceder a un permiso para portar el arma encubierto en la persona. La prevalecía de armas entre la ciudadanía, permite que criminales tengan fácil acceso a ellas.

El poder robarlas de autos estacionados (lugar donde más frecuentemente se encuentran) – el robo de carros a mano armada (Carjacking) es uno de los métodos más usados por los criminales en obtener armas. Por ello se registran un alto índice de este tipo de crimen en la ciudad y el Condado de St. Louis.

La Guardia Nacional de Missouri es una milicia encargada de servir al estado en catástrofes naturales, emergencias y en estado de guerra nacional como son la guerra contra el terrorismo. No existe ningún precedente en el que un concejal, o siquiera el cuerpo legislativo de la ciudad haya podido llamar a la Guardia Nacional para intervenir en un asunto criminal.

En el 2014, tropas de la Guardia Nacional fueron desplegados en Ferguson después de que se registraran múltiples protestas violentas y saqueos con motivo del caso Michael Brown Jr., en el cual un muchacho de 18 años negro fue matado por un policía blanco. Incluso en ese intenso momento, las tropas solo fueron usadas para proteger infraestructura y aliviar a los elementos de policía, no interviniendo a la población.

El llamado de Bosley sin embargo subraya la desesperación de la situación. La policía metropolitana logró poco con establecer enlaces con una comunidad que se ve sacudida por la pobreza y que no confía en las autoridades en protegerlos de aquellos que realmente controlan las calles, las pandillas.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Líderes demócratas quieren a Mueller “lo antes posible” ante el Congreso

Vistas: 167.285 Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • La cúpula demócrata en la Cámara …

Inline
Inline