Español
Última Hora
Portada / DIARIO WASHINGTON D.C. / Trump da un año a México para contener flujo migratorio

Trump da un año a México para contener flujo migratorio

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • El presidente Donald Trump se ha visto obligado a retroceder en su amenaza de cerrar la frontera con México debido a la crisis económica que desataría dicha acción.

Aun así, Trump no descartó el tomar acciones contundentes con México, si el país latinoamericano no afronta la crisis migratoria de su lado fronterizo. El mandatario estadounidense dijo que la añadidura de aranceles a los autos producidos en México sería una de varias opciones a seguir.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que impondrá aranceles a los automóviles y cerraría la frontera, ante de proceder con impuestos aduaneros. Trump estableció el periodo de un año para que México cumpla con la demanda de Trump en detener el flujo de drogas y humanos por la frontera sur de los Estados Unidos.

“Vamos a darles un año de advertencia y si las drogas no paran, o no se reducen considerablemente, impondremos aranceles a México y a sus productos, especialmente (a los) vehículos”, dijo Trump.

El presidente reconoció que el gobierno de AMLO ha iniciado la labor de intentar detener a inmigrantes cruzando su territorio nacional para llegar a Estados Unidos, por el esfuerzo, según Trump no ha sido suficiente.

“Están sucediendo muchas cosas buenas con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o voy a imponer aranceles a los autos”, insistió el presidente republicano, quien añadió que “probablemente comenzaría con los aranceles, eso sería un incentivo muy poderoso”.

Trump declaró en rueda de prensa que cerraría la frontera con México para detener el flujo de entradas ilegales, que según el Servicio de Control de Aduanas ha alcanzado niveles históricos.

La declaración de Trump parece haber sido prematura y no contemplada, ya que muchos se quejaron de las repercusiones económicas para Estados Unidos de cerrarse los pasos fronterizos a productos como fruta y vegetales.

En un meme viral, el suministro de Aguacates se agotará en el plazo de dos semanas. El meme sirvió para demostrar la dependencia de Estados Unidos en productos de México.

La advertencia también ha despertado a los comerciantes que dependen en cruzar sus productos por la frontera terrestre. Algunos exportadores buscan ahora una solución aérea para entrar al país con sus productos. Esto evitaría filas de camiones en la frontera con desperdicio de producto.

Bajo estas circunstancias un aguacate pudiera triplicar en precio y habría una disminución de cantidades de abastecimiento, afectando la disponibilidad de dichos productos.

Mientras tanto, los demócratas contemplan una demanda para detener la transferencia de fondos destinados al muro, de los cuales Trump declaró una emergencia nacional para obtener.

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

Juez bloquea política de Trump sobre asilo en puertos fronterizos

Vistas: 78.210 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • Un juez en Estados Unidos emitió el …

Inline
Inline