Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Arpaio visita St. Louis y desata manifestaciones y crítica ACTUALIZADO

Arpaio visita St. Louis y desata manifestaciones y crítica ACTUALIZADO

Saint Louis, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • El polémico y odiado ex-sheriff del Condado Maricopa en Arizona, Joseph Arpaio llegó a St. Louis el sábado para ser el invitado de honor en una cena patrocinada por el Partido Republicano de Missouri. El evento tuvo lugar en el salón de banquetes Orlando en el Condado Sur de St. Louis.

Durante la tarde del Sábado, un grupo de unos 50 activistas se presentaron en una de las entradas del salón de banquetes Orlando (4300 Hoffmeister Ave, St. Louis, MO 63125) y bloquearon la carretera en frente del negocio por más de media hora con barriles de tierra y una pancarta naranja que decía “NO PASARÁN“.

“El jubilado Sheriff Joe Arpaio — famosamente conocido como ‘El Sheriff más Duro de América” — representa los valores y principios de los Republicanos del Condado de St. Louis,” escribió el presidente de los republicanos del condado de St. Louis en un blog, explicando la razón por la que Arpaio fue elegido para hablar en la cena benéfica. Los fondos recaudados en la cena de $100 por puesto son para recaudar fondos para los candidatos republicanos postulándose en próximas elecciones.

“Arpaio ha sido un fiel abogador para sellar la frontera sur. Su despacho de Sheriff esta en primera línea de este tema por décadas. Su récord habla por si sólo…Estos son los temas que son increíblemente relevantes para el Condado de St. Louis y nuestra nación en su totalidad.”

La policía del Condado permitió el cierre de la carretera temporalmente hasta que un supervisor del cuerpo ordenara la reapertura de la carretera. El bloqueo creó una acumulación de vehículos con asistentes a la cena con Arpaio. Los conductores se mostraron enfadados y gritaron insultos y gestos con las manos mientras pasaban.

“Lo que esta pasando hoy es una demostración en contra de Joe Arpaio…” dijo uno de los activistas, que prefirió no ser identificado por nombre. “Si la gente no esta enterada, el estuvo en muchas cosas, tuvo un centro de concentración en medio del desierto en Arizona…”

A pesar de que la lluvia comenzara a caer ligeramente, los manifestantes marcharon hasta la entrada del salón donde realizaron cantos y gritos en contra de Arpaio amnteniendo la presión y inmediatez de su mensaje sobre el evento. En un momento de la noche, una mujer claramente en contra del evento insultó a Arpaio desde el interior del comedor causando una interrupción leve.

Organizadores anónimos explicaron a este medio que una “bomba pedo” sería usada para desalojar la habitación donde se encontraban los reunidos, pero en última instancia esto no ocurrió, quizás porque se trataría de un delito y la policía había puesto varios agentes en todas las entradas del edificio.

En los veinticuatro años que ejerció Arpaio como Sheriff, miles de personas latinas fueron arrestadas y maltratadas en centros de detención en el desierto. Algunos murieron por las condiciones infrahumanas en su “Campo de Concetración”. Arpaio condujo una campaña de odio racial que ha cambiado para siempre al estado de Arizona y quizás halla erosionado de manera irreparable la confianza de la población latina en Estados Unidos a los policías.

Arpaio, excedió sus poderes como agente de la ley, incluso usando su oficio para intimidar a políticos y periodistas. En el 2016, fiscales federales anunciaron que Arpaio sería denunciado por no acatar las órdenes de un juez, que le mandó en dejar de arrestar a personas latinas durante un caso de perfilado racial.

Arpaio fue arrestado y luego encontrado culpable de un delito menor de desacato. Fue el 2017, cuando Trump llegó a la Casa Blanca que fue perdonado por un acta presidencial. Ese mismo año, Arpaio perdió las elecciones para continuar como Sheriff. El auto denominado, “Sheriff más duro del país”, se encontró sin trabajo y sin los poderes para continuar su campaña de abuso contra latinos.

En el 2018, el viejo Sheriff se propuso una carrera para el Senado, exclamando que “Trump me necesita en el Senado”. Arpaio perdió resonantemente en las primarias del estado, consignándose a la irrelevancia.

Arpaio de 86 años de edad, quizás puede ser considerado uno de los principales propulsores de la actual actitud anti-inmigratoria que se vive en Estados Unidos entre los republicanos. Una actitud continuada por ni más ni menos que el Presidente de los Estados Unidos, que desde que entró en su administración ha causado estragos a la población migrante con intentos de derogar programas migratorios como DACA, TPS y otras leyes de protección para miembros vulnerables de la comunidad latina.

La política anti inmigratoria de Arpaio no ha ido bien para Arizona tampoco. Su campaña de terror realizó cambios legislativos en el estado que hasta día de hoy han tenido un impacto penetrante a la economía y diversidad del estado. En particular una ley SB1070 que permite a los policías del estado en pedir papeles sin impunidad a cualquier persona que “parezca” ser latina.

El resultado de dicha ley ha supuesto la salida de casi un millón de Latinos y residentes del estado y un boicot por empresas y otros estados con hacer negocios con Arizona. La ley ha tenido un impacto devastador en la economía del estado, que ya sufre de pobreza y bajos índices económicos.

El efecto ha sido tal que dos de los senadores republicanos de ese estado han repudiado a Arpaio por su punto de vista racista e intolerante.

El Partido Republicano de Missouri fue repudiado y  criticado por permitir que una figura tan polémica como Arpaio se presentará para hablar sobre el muro y sus políticas e ideologías xenofóbicas. La acción del grupo en traer a Arpaio demuestra que como grupo, los republicanos de Missouri se adhieren a la política odioso y racista que representa Arpaio.

 

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Barça a sólo 9 puntos de quedarse con la ‘Champions’

Vistas: 100.745 Barcelona, España –– (Redacción Diario Digital) • Una vez certificado el pase a …

Inline
Inline