Español
Última Hora
Portada / DIARIO KANSAS CITY / Propuesta de Ley levanta temores para migrantes en Missouri

Propuesta de Ley levanta temores para migrantes en Missouri

Jefferson City –– Una nueva propuesta de ley titulada SJR18 (Resolución Conjunta del Senado #18) busca cambiar la Constitución de Missouri para permitir a la policía pedir documentación sobre estado migratorio sin contar con más que una “sospecha razonable”. La ley, de ser aprobada, se sometería a una votación popular el próximo año durante el ciclo electoral de Noviembre. La ley daría amplios poderes a la policía en “pedir los papeles” a personas que sospechen de ser indocumentados en Missouri.

La propuesta de ley, que se introdujo en enero, ya ha sido leída en el foro del Senado el pasado 20 de marzo. De cumplir con los requisitos y aprobaciones en el legislativo, la ley se presentará ante un voto estatal durante las elecciones generales de noviembre en el año 2020. La Constitución de Missouri sería enmendada en su séptimo Artículo, permitiendo a cualquier autoridad policial del estado en comprobar el estado migratorio de sus residentes o transeúntes.

El pasado 7 de Marzo, la propuesta SJR18 fue leída por primera vez en el Comité de Transporte, patrocinado por el Senador Republicano Mike Cunningham. La propuesta de ley busca dar a las autoridades policiales del estado el poder de exigir comprobante de ciudadanía o estado migratorio de cualquier persona detenida, parada, o arrestada. Según el texto de la propuesta, la policía sólo necesitaría una “sospecha razonable” para iniciar un comprobante de estado legal en el país.

Cunningham ha defendido su propuesta de ley en publicaciones conservadoras como una legislación necesaria para ayudar en encontrar e identificar a persona indocumentadas que rompan o infringen la ley. Pero Cunningham no ha distinguido la diferencia de un delito menor, como una multa por exceso de velocidad, con un cargo más serio como sería un crimen violento. El texto de la propuesta en su estado actual no especifica ninguna condición más que la “sospecha razonable”, la cual deja un amplio margen de interpretación.

El abogado Richard Hein trabaja con la comunidad latina y comparte sus impresiones de esta propuesta de ley con Diario Digital — “Es terriblemente hostil para inmigrantes” aseveró Hein. “Si te para la policía y tienes un acento… ¿Es eso una “sospecha razonable”?

Lea también: Propuesta de Ley “SB64” busca eliminación de Santuario en Missouri

“Esto empodera demasiado a la policía, a un punto que casi legaliza el perfilado racial” dijo el abogado Hein a Diario Digital. “A pesar de lo que diga el estatuto, es lo que pasará en práctica” refiriéndose a que Missouri ya cuenta con una trayectoria de discriminación similar por sus departamentos de policía.

Jefes de Policía y organizaciones de fuerzas del orden público se han mostrado divididos con esta propuesta. Por una parte, los hay que dicen que los departamentos tienen otras prioridades sobre el tener que “cazar” migrantes indocumentados. La prioridad de capturar y procesar el crimen es la misión principal para muchos policías. Otras organizaciones y policías en zonas más rurales se han mostrado más favorables a la SJR18, un punto de vista que apoya la discriminación contra migrantes, sin que estos presenten una amenaza a la población.

La propuesta SJR18 se basa en una ley aprobada en Arizona en el 2010 titulada SB1070. La ley permite a la policía conducir paradas y comprobar la identidad y estado migratorio de cualquier persona, sin necesidad de sospecha de haber cometido un crimen. La ley fue desafiada hasta llegar a la Corte Suprema, que aunque prohibió gran parte de la ley, sí aprobó que el pedir documentación era legítimo en varios de sus preceptos.

La Constitución hace un delito menor el permanecer en los Estados Unidos sin los debidos documentos y bajo la ley federal esta es un ofensa tramitable por las autoridades migratorias como un delito menor. En años recientes, la administración Trump ha buscado una y otra vez el impedir la entrada legal de ciertos grupos étnicos y ha incrementado la deportación de personas indocumentadas, aunque algunos de estos hayan vivido en Estados Unidos por más de 20 años consecutivos. Según la decisión de la Corte Suprema en el 2012, Arizona escribió a ley la capacidad de identificar a personas indocumentadas en cumplimiento con la ley federal, haciendo que la ley no puede ser impugnada o rechazada por los estatutos constitucionales.

El supremo, en una decisión de 5-2, dio la razón a Arizona en el proceso de verificar ciudadanía y dictaminó que el ser de origen mexicano, por ejemplo, era razón suficiente para sospechar estado migratorio. Sin embargo el Supremo dejó claro que la policía no podía conducir sus investigaciones solamente en la base de raza, color, origen étnico o creencia religiosa porque atentaban contra los derechos de la persona. Los policías tienen que tener una sospecha más allá de la identificación racial para efectuar su investigación, pero la ley aun da amplios poderes a la policía para exigir comprobantes de ciudadanía durante paradas de tráfico, retenes de alcoholemia o situaciones de contacto normal con la comunidad por la policía.

Otras partes de la ley SB1070 fueron desestimadas por no cumplir con los estatutos federales delineados en la Constitución. En Missouri la ley ha sido perfeccionada para poder superar cualquier reto legal en el supremo.

La ley ha tenido un impacto devastador en las comunidades latinas de Arizona, un estado que ya sufre de problemas económicos. En los seis meses después de la aprobación de la ley 1070 en el 2012, se registró un descenso de la población latina en casi 100,000 personas. La venta de hogares, automóviles y otras propiedades personales aumentó dramáticamente en el estado durante ese periodo. En Missouri, la perdida de 100k personas tendría un impacto devastador sobre la economía del estado y disminuiría la participación de empresas internacionales que incluyen la diversidad dentro de sus plantillas. En Arizona, miles de personas alrededor del país han realizado llamados de boicot al estado en protesta por la ley.

Según una encuesta realizada por Rasmussen Reports, el 61% de los estadounidenses están de acuerdo con una ley que compruebe el estado migratorio de las personas. Un 31% de la población está en contra de las leyes anti-inmigratorias.  La mayoría de estadounidenses no se oponen a la llegada legal de inmigrantes al país. El panorama migratorio en Estados Unidos se ha convertido en un tópico polémico y complicado de solucionar. Tanto el gobierno federal, como los estados de la unión no han podido encontrar un campo común en el entendimiento del problema y mucho menos en cómo solucionarlo.

Grupos de abogacía para inmigrantes como el Comité Interreligioso para Latinoamérica (IFCLA por siglas en inglés) o el ACLU han expresado consternación sobre esta propuesta de ley y subrayan la importancia de que los residentes de Missouri, documentados o no, deben expresar su rechazo de esta propuesta antes de que sea demasiado tarde.

“SJR18 es el mismo tipo de legislación como lo que vimos en Arizona, el 1070.” dijo Sara John, Directora Ejecutiva de IFLCA. “Este tipo de ley hace que la discriminación basada en la raza, o basado en el color de piel, sea lo normal en nuestras comunidades.”

Estadísticas presentadas por el Senador Cunningham muestran números de actos violentos y arrestos de personas indocumentadas en el 2018. Según Cunningham, más de 6000 casos de crimen violento fueron registrados en el 2018 por individuos indocumentados. De esta cifra, 525 eran órdenes judiciales por asalto o violencia. Los números reflejan a nivel nacional y Cunningham no ha producido cifras para Missouri. En Estados Unidos se registraron 1.28 millones de crímenes en el 2017.

“SJR 18 convertirá a Missouri en un estado de “muestra tus papeles” e incrementaría la discriminación en la comunidad vibrante de inmigrantes en Missouri” dijo Sara Baker, Directora Legislativa y de Políticas para el ACLU de Missouri. ”

“Así como lo han explicado los líderes de las fuerzas del orden público en todo el país, es imposible hacer cumplir leyes como esta sin perfilar a las personas por raza, color u origen étnico. En lugar de generar confianza entre la policía y las comunidades a las que sirven, este proyecto de ley abrirá una brecha entre los dos. No necesitamos esto en un estado como Missouri que ya está lidiando con un profundo problema de perfiles raciales en su actuación policial.” Aseguró Baker.

“No debemos seguir el camino fallido de otros estados que han considerado esta medida”. concluyó Baker.

El Senador Cunningham no estuvo disponible para contestar nuestras preguntas a la hora de escribir este artículo, ni se molestó en regresar nuestras llamadas realizadas a su despacho en Jefferson City.

Los residentes de Missouri tienen el derecho de contactar a sus representantes legislativos en Jefferson City o en los Distritos Electorales donde viven. Según Sara John, el contacto con los representantes elegidos del estados es a menudo uno de los pasos más importantes en cambiar la narrativa política, demostrando la voluntad del pueblo.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Barça a sólo 9 puntos de quedarse con la ‘Champions’

Vistas: 100.745 Barcelona, España –– (Redacción Diario Digital) • Una vez certificado el pase a …

Inline
Inline