Español
Última Hora
Portada / Internacional / Australia / Líderes alrededor del mundo condenan ataque en Nueva Zelanda

Líderes alrededor del mundo condenan ataque en Nueva Zelanda

Christchurch, Nueva Zelanda –– (Redacción Diario Digital) • Líderes políticos de alrededor del mundo expresaron su condena por el ataque armado en dos mezquitas en la localidad de Christchurch, Nueva Zelanda.

La suma inicial de víctimas ascendió a 49 fallecidos y docenas más heridos de gravedad después de que un hombre armado arremetiera contra los feligreses de dos mezquitas en puntos separados con armas de alto calibre.

El presidente Donald Trump condenó la “horrible masacre” a través de su cuenta de Twitter y envió sus “más sinceras condolencias y mejores deseos” al pueblo neozelandés.

“49 personas inocentes han muerto sin sentido, con tantos más heridos de gravedad. Estados Unidos apoya a Nueva Zelanda en todo lo que podemos hacer”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Estados Unidos condena enérgicamente el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Estamos en solidaridad con la gente de Nueva Zelanda y su gobierno en contra de este acto vicioso de odio”, dijo la secretaria de prensa Sanders.

El Departamento de Estado también emitió un comunicado de similar intención y tono. El Secretario de Estado Mike Pompeo compartió sus condolencias a las familias en luto por las víctimas en Christchurch.

“Nadie debería tener que temer tal violencia en su lugar de culto. El pueblo estadounidense lamenta esta tragedia junto con nuestros amigos en Nueva Zelanda”. dijo Pompeo.

Expresiones de lamento y condolencia han sido emitidos por los líderes políticos de alrededor del mundo según las fuerzas del orden investigan los sucedido.

El asesino utilizó la plataforma de Facebook LIVE para emitir sus acciones en vivo y en directo según mataba a los feligreses de cada Mezquita. Facebook por su parte eliminó la grabación poco después de que el video fuera viral. La empresa y red social estimó de mal gusto dejar el video colgado en su red.

Algunas empresas mediaticas han podido captar imagenes del video que muestra en primera persona como el asesino disparaba contra cada una de sus víctimas. El video ha sido descrito como “horrible” y “asqueroso” por los que lo han visto.

El asesino fue capturado con vida y se encuentra actualmente bajo la custodia de las fuerzas del orden neozelandesas. Algunos medios locales han identificado al asesino como un hombre que usó el nombre de Brenton Tarrant en las redes sociales antes de comenzar el ataque.

Según reporto Tarrant en su infame video, su objetivo era de permanecer vivo para poder explicarle a los medios el motivo de su ataque.

El ataque ha fulminado al pueblo de Nueva Zelanda, sumiendo al pais en una paralisis y confusión. El placentero país es tan pacífico que la policía rara vez lleva armas. La acción del jueves ha puesto al país en máxima alerta, especialmente en las horas después del ataque.

Periodistas en Christchurch advirtieron en las redes sociales a sus colegas periodistas que llegaban para cubrir la noticia desde fuera, que se identificaran a la policía con credenciales antes de llegar al lugar y sacar una cámara del maletero. El temor era de que la policía pensará que se trate de otro ataque.

En el video del asaltante, se puede percibir que el estaciono su auto, salió del vehículo y desde el maletero saco y cargó sus armas antes de comenzar a disparar contra los feligreses musulmanes.

El agresor ha sido identificado como ciudadano de Australia y en su video subrayó que su elección de Christchurch en Nueva Zelanda era precisamente debido a su ubicación remota. El asesino explico haber venido de una familia de clase obrera con una niñez típica. Una mujer que dijo haber conocido al asaltante como su compañero de trabajo se mostro asombrada que el hombre pudiera haber perpetrado tal acto diabolico.

“No puedo… creer que alguien a quien yo traté a diario y con quien conversé e interactué podría ser capaz de un acto tan extremo”, dijo Tracey Gray a la Televisión Australiana –– Australian Broadcating Corp.

La misma primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern confirmó la ciudadanía australiana de Brenton Harrison Tarrant de 28 años de edad y aseguró a su país y al mundo que “habrán cambios a nuestra leyes de armas”.

Actualmente, Nueva Zelanda, no cuenta con restricciones significativas en la compra o posesión de armas. Las autoridades estiman que la venta de armas se pudiera disparar en las próximas semanas.

La primera ministra aseveró que se estudiarán todos los reportajes y se tomarán acciones al respecto de las leyes de armas.

La familia de Tarrant se presentó el domingo en una entrevista televisada por el Canal9 de Australia. Los familiares pidieron perdón por el ataque y dijeron estar “quebrantados” y denunciaron las acciones de Brenton como “irreparables”.

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Grupo de Lima evalúa en Chile profundización de crisis en Venezuela

Vistas: 78.635 Santiago, Chile –– (Redacción VoA) • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó …

Inline
Inline