Español
Última Hora
Portada / DIARIO CHICAGO / Festivo de San Patricio pinta todo de verde este fin de semana

Festivo de San Patricio pinta todo de verde este fin de semana

Gráfico de Diario Digital - Día de San Patricio. Todos los derechos protegidos aplican.

Saint Louis, MO –– (Redacción Diario Digital) • La fiesta patronal de todos los irlandeses es el Día de San Patricio. Lá Fhéile Pádraig, como se titula este día en irlandés, es un festivo cultural y religioso celebrado cada 17 de Marzo y centrado en el santo cristiano del mismo nombre.

El festivo se celebra desde el siglo 17 y es observado por la iglesia católica y las iglesias derivativas del vaticano, como son, la iglesia Anglicana, la Iglesia de Irlanda, la Iglesia Luterana y la Ortodoxa del Oriente.

El día se celebra alrededor del mundo anglosajón y es una de las fiestas populares más reconocidas en países como Estados Unidos, Canadá y por supuesto la misma Irlanda, aunque esta fue una de las últimas en adoptar el festivo irónicamente.

El festivo es ampliamente reconocido y celebrado por la diaspora irlandesa alrededor del mundo y es posible encontrar celebraciones fuera de las culturas anglosajonas.

San Patricio fue un Cristiano-Romano-Británico del quinto siglo que emprendió la tarea misionera de traer el evangelio a Irlanda, un país pagano en aquella época. Se le acredita a San Patricio en eliminar “las serpientes de Irlanda”, aunque esto se refería a las prácticas druidas de la época y no tanto al significado literal, ya que en irlanda no hay hábitat natural para las serpientes.

Los comienzos modernos del Día de San Patricio (St. Patrick’s Day) se iniciaron en el colectivo de emigrantes irlandeses alrededor del mundo, donde la concentración más grande de expatriados irlandeses radica en los Estados Unidos.

En Estados Unidos la tradición se comenzó a celebrar en el siglo 18 como un día de reconocimiento a las herencias irlandesas con desfiles, concentraciones cívicas y degustaciones de la gastronomía de Irlanda. No fue hasta el siglo 20 que la tradición se extendió a la misma irlanda, donde a día de hoy es una de las celebraciones culturales más grandes del país.

El festivo es considerado uno de los primeros en dar la bienvenida a la primavera. Uno de los símbolos más emblemáticos del Día de San Patricio es el trébol, una planta de tres hojas que según la leyenda, el santo usó para explicar la Santa Trinidad a los conversos paganos de Irlanda. Al ser verde la planta, este color también recoge simbolismo para el día festivo.

Los simbolismos y tradiciones en el Día de San Patricio son tan variadas como las versiones de sus celebrantes. Para algunos es simplemente un pretexto para beber, comer y celebrar la cultura de Irlanda, para otros el festivo tiende más a lo religioso y el reconocimiento del Santo patrón en sí. Sea cual sea la circunstancia, es un momento en el que recordar la larga historia de Irlanda y sus contribuciones alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos, donde el impacto ha sido el más notable.

Curiosamente, Irlanda se ha mantenido como un país neutro en muchos de los conflictos bélicos del siglo 20. En la segunda guerra mundial, el país se mantuvo neutral en la guerra, pero simpatizó con la causa NAZI. Una simpatía que estaba ligada a su largo conflicto con Gran Bretaña. Durante casi 100 años, el grupo terrorista Sinn Féin (Conocido comúnmente como el IRA en inglés) causó estragos para Inglaterra con secuestros y atentados que cobraron cientos de vidas durante más de 90 años. A día de hoy, el grupo ha dejado las armas y participa como un partido político en el House of Commons británico. El tratado de normalización fue establecido por Gerry Adams y Martin McGuiness con el Acuerdo de Viernes Santo.

El Día de San Patricio también se ve ligada a la suerte. Existen muchas versiones de porque la buena suerte esta ligada a los irlandeses, pero quizás uno los más apreciables es el alto indice de mineros de oro que eran de irlanda. En las búsquedas de oro en Estados Unidos durante el siglo 19 y 20, parece ser que los irlandeses son los que encontraban este preciado metal más a menudo. Pero otras leyendas cuentan historias muy disimilares. Los hay que opinan que la suerte de los irlandeses es más una frase sarcástica, ya que gran parte de la historia de irlanda esta llena de plagas, hambrunas y otras malas fortunas. En la era moderna, besar a un irlandés o irlandesa es considerado buena suerte.

Históricamente, los irlandeses han realizado contribuciones importantes en México, Australia y otros países alrededor del mundo. Curiosamente, ciudades como Moscú en Rusia, Floriana en Malta, Sarajeva en Bosnia y Herzegovina, así como Tokyo en Japón, Seoul en Corea del Sur e incluso Buenos Aires, cuentan con celebraciones y desfiles significativos en reconocimiento al Santo Patrón de Irlanda, San Patricio.

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Guaidó convoca masiva marcha para el 1 de mayo

Vistas: 81.034 Caracas, Venezuela –– (Redacción Diario Digital) • El presidente interino de Venezuela, Juan …

Inline
Inline