Español
Última Hora
Portada / Diario DC / Soñadores esperanzados de permanecer en EEUU bajo nueva ley

Soñadores esperanzados de permanecer en EEUU bajo nueva ley

CAPITOLIO DE LOS ESTADOS UNIDOS. FOTO: JAMES KLEIN.

Washington D.C. (Redacción Diario Digital) • Una delegación de jóvenes soñadores se presentó en Washington D.C. para prestar su apoyo a una iniciativa de ley que busca otorgar a soñadores amparados bajo el plan de DACA en asegurar su presencia en Estados Unidos con una vía hacia la ciudadanía.

Carmen Osorio de Aguascalientes, México es una estudiante que es parte de la delegación. Osorio llegó a los Estados Unidos cuando tenía seis años de edad. Sus papas emigraron a EE.UU. como muchos otros. En busca de una mejor vida.

Lea también: DACA y TPS, bases de posible diálogo entre republicanos y demócratas

La realidad de su condición indocumentada fue aseverado en su último año de la escuela secundaria donde estudiaba. Su consejero escolar indicó que el ir a la universidad sería una imposibilidad debido a la carencia de un estado migratorio.

A pesar de ser aceptada en todas las universidades en donde se presentó, la joven estudiante no logró el acceso a ninguno.

Osorio recuerda la dureza de ese momento en el 2010. Su padre trabajaba como jornalero y Carmen se vio saliendo con él a trabajar en varios trabajos físicos.

Cuando el presidente Obama ratifico la Acción Diferida para Niños Llegados en la infancia (DACA) en el 2012, Carmen Osorio alcanzó su sueño de ir a la universidad.

Gracias a los amparos de DACA, Osorio se graduará en junio del 2019 de un Colegio Comunitario en su estado de California. Sin embargo, Osorio sufre sobre si el programa DACA pudiera ser eliminado, poniendo en peligro su estancia en los Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump ha intentado eliminar el programa en varia ocasiones y gracias a la intervención judicial de las cortes DACA sigue en vigor. Pero los continuados intentos de derogar esta ley ponen a miles de estudiantes como Osorio en peligro de ser deportados.

“No vamos a permitirle a Donald Trump que los envíen de regreso.” dijo Osorio a la Voz de América en Washington D.C. “Poniendo sus vidas en peligro o destrozando familias. No vamos a pedirles que vivan en un estado constante de miedo e incertidumbre. De eso se trata este proyecto de Ley”, sentenció la congresista demócrata de Nueva York, Nydia Velasquez, que junto a sus colegas congresistas, Luccille Roybal-Allard e Yvette Clark son las autoras del proyecto de ley en busca de salvar los soñadores de DACA de un futuro incierto.

El paquete, titulado el “Dream and Promise Act 2019” busca dar a los soñadores ya registrados en el programa de DACA una oportunidad de permanecer en los Estados Unidos y convertirse en ciudadanos a través de una vía legislativa.

A pesar de contar con una mayoría demócrata en la Casa de Representantes del Congreso estadounidense y una creciente ola de Republicanos mostrándose favorables a los soñadores, Trump será el más probable en impedir cualquier legislación migratoria.

Aun hay esperanza
Los jóvenes presentes en el Capitolio hoy día se muestran esperanzados de que este proyecto pueda ser ratificado. Osorio, junto a sus compañeros de grupo dicen estar en la lucha por sus comunidades y sus familias y que de momento mantendrán la esperanza de cumplir la meta.

“Estamos aquí para hablar con los congresistas, les vamos a contar nuestras historias, espero que podamos moverles el corazón tanto a demócratas y a republicanos, nos escuchen y aprueben esta ley”, expresó Elín, un joven mexicano, quien acompañó a esta delegación de jóvenes soñadores hasta el Congreso en Washington D.C.

Sobre José Jiménez

José Jiménez es un periodista independiente especializado en noticias comunitarias y reportajes de investigación. Sus pasiones son la gastronomía, el turismo y el arte. José es reportero del Diario-Digital.com, ofreciendo a sus lectores lo último en noticia digital.

Mira También

Misión diplomática de EE.UU. se retira por completo de Venezuela

Vistas: 99.663 Caracas, Venezuela –– (Redacción Diario Digital) • El Secretario de Estado de los …

Inline
Inline