Español
Última Hora
Portada / DIARIO KANSAS CITY / Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Jefferson City , Missouri – ( Redacción Diario Digital) • Una delegación compuesta por miembros de las comunidades latinas de St. Louis y Kansas City, en Missouri, se dieron cita en el Capitolio en Jefferson City para celebrar la décimo séptima edición del Día Hispano en el Capitolio, una iniciativa creada y organizada por el Hispanic Leaders Group de St. Louis.

El evento sirve como incentivo a los miembros de las comunidades latinas en Missouri en tener un acceso directo a miembros de ambas cámaras legislativas del estado e incluso una oportunidad de interactuar con el mismo gobernador y los diferente representantes y senadores del cuerpo legislativo.

Más de 20 delegados se dirigieron a la capital el miércoles 12 de Marzo para crear conciencia sobre las leyes de mayor impacto en la comunidad.Entre ellas una propuesta de ley que añadiría prohibiciones al santuario en todas las municipalidades y ciudades de Missouri.

Entre las visitas oficiales del grupo se encontraban encuentros con el Gobernador de Missouri, Mike Parson, el Representante Alan Green, María Chappelle-Nadal, y el secretario de estado, John R. Ashcroft, quién dirigió la palabra a la delegación por más de una hora en el edificio gubernamental de Truman en Jefferson City el miércoles por la tarde.

La cámara de representantes de Missouri pausaron sus deliberaciones legislativas para dar la bienvenida a la delegación hispana  y reconocer sus 17 años de trayectoria en visitar el capitolio.

La delegación se dividió para visitar a cada uno de sus representantes y hablar sobre los temas de mayor relevancia e importancia para latinos en Missouri. Entre las leyes sobre la mesa en esta sesión se encuentran paquetes legislativos que atentan contra las sensibilidades y derechos de los latinos a lo largo y ancho del estado.

La propuesta de ley SB-64 busca eliminar por completo la política de Ciudades Santuario, una práctica que no es precisamente legal en Missouri, pero la enmienda de la ley Santuario ordenaría a los departamentos de policía del estado en colaborar plenamente con las autoridades migratorias en caso de deportación. Muchos jefes de policía en el estado han dejado claro que sus departamentos carecen de los recursos necesarios para colaborar con entidades federales en casos que no sean criminales y de extrema violencia.

De especial preocupación, es la anticipada introducción reciente de la propuesta de ley SJR18, que busca poner a voto en las próximas elecciones generales una ley que permitirá a la policía del estado de Missouri en pedir papeles a cualquier persona que sospechen de ser indocumentado. La ley requeriría una enmienda a al Artículo VII de la constitución estatal. Leyes como esta destruirían por completo a las comunidades étnicas en Kansas City y St. Louis y supondría una crisis de derechos humanos en el estado.

Leyes similares se han aprobado en Texas y actualmente se encuentran bloqueados por una corte federal, después de que se presentaran demandas en contra. Leyes como SJR18 tienen el poder de abrir la puerta para que la policía identifique a las personas indocumentadas, o que según la ley “parezcan o den la sospecha de ser indocumentadas”puedan ser detenidos y entregados a las autoridades migratorias.

La ley será introducida por el Senador Republicano Mike Cunnigham quién representa el distrito sur del estado de Missouri que abarca los condados de Texas, Ripley, Oregon, Ozark, Douglas, Wright y Webster.

Los delegados que visitaron el Capitolio tienen la esperanza de traer conciencia sobre los valores y contribuciones latinas a Missouri. Entre los puntos destacados están las contribuciones de los veteranos latinos en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Entre el grupo de delegados se encontraban varios veteranos de ejército y las fuerza aérea.

En un momento de la visita con el gobernador uno de los delegados, Sal Valadez, apuntó a las contribuciones de los latinos en Missouri y subrayó la necesidad de tener una mejor comunicación entre las comunidades latinas y de minoría y el despacho del gobernador. El mismo Mike Parson se mostró amigable con la sugerencia y ofreció visitar y ver a las comunidades latinas en Missouri en persona para entender cuales son los problemas más importantes que afrontan los latinos viviendo en Missouri.

El presidente de los Líderes Hispanos, Antonio Maldonado subrayó las políticas separatistas que actualmente se debaten en el Capitolio y tomó el tiempo de alabar al Gobernador como un hombre de integridad con el que se puede dialogar. Maldonado apuntó a un ejemplo en que el Gobernador cumplió con una cita que había realizado antes de convertirse en gobernador y que a pesar de un horario de trabajo, se presentó a la cita acordada. Maldonado expresó que aunque las políticas del gobernador republicano no siempre están en línea con la comunidad latina, aseveró que Parson es capaz de entender y reaccionar por el bien común del estado.

Parson se mostró complacido con la delegación y prestó su tiempo en hablar individualmente con miembros de la delegación que logró entrar al despacho gubernamental en su entereza. En un momento cándido y divertido, el gobernador bromeó que al llegar bajo circunstancias difíciles al despacho de Gobernador, el no había prometido nada a nadie, ya que no pasó por el proceso electoral para ser elegido.

Parson llegó a la gobernación del estado de Missouri después de que su predecesor dimitiera sumido en escándalo. Mike Parson era el Teniente Gobernador (Como un vicepresidente) cuando el Gobernador Eric Greitens dejó el cargo rodeado de escándalo y acusaciones criminales serías, incluyendo implicaciones en un caso de posible violación o mala conducta sexual contra una mujer años atrás.

El Gobernador ha tenido un mandato libre de escándalos y se ha centrado en su agenda principal de promover la educación y seguridad para los más jóvenes. Además de su compromiso en la educación, Parson se ha movilizado en mejorar la infraestructura del estado que actualmente cuenta con miles de millas de mejoras a lo largo y ancho de las carreteras y puentes de Missouri. Aunque el gobernador es republicano y se mantiene fiel a la línea política de su partido, aquellos que lo conocen dicen que parece ser un hombre razonable y dispuesto a dejar la política a un lado por el bien común del estado.

Las siguientes semanas y meses dirán si la misión latina al Capitolio tuvo algún efecto. El evento permanece abierto a todo el público y el Hispanic Leaders Group alienta a la comunidad en participar cada año para representar los intereses políticos de la comunidad latina en Missouri.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Barça a sólo 9 puntos de quedarse con la ‘Champions’

Vistas: 100.745 Barcelona, España –– (Redacción Diario Digital) • Una vez certificado el pase a …

Inline
Inline