Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / St. Louis: Detienen proceso de deportación en caso de Ilsa Guzmán Fajardo

St. Louis: Detienen proceso de deportación en caso de Ilsa Guzmán Fajardo

Ilsa Guzmán feliz de estar una vez más entre sus seres queridos después de haber sido detenida por ICE en St Louis en un proceso de deportación: Diario Digital

Saint Louis, MO (Redacción Diario Digital) • Una mujer latina a sólo días de ser deportada se encuentra libre de la custodia de ICE (Autoridades de Inmigración y Aduanas) en St. Louis después de que un juez federal detuvo su proceso de deportación el pasado lunes, 11 de marzo.

Ilsa Guzman Fajardo de 48 años de edad abrazó a su marido en un emotivo e inesperado reencuentro en el vestíbulo del edificio federal Robert A. Young el martes por la mañana. Guzmán se encontraba presa en un centro de detención de ICE desde hace tres semanas. Con tan sólo días, quizás horas, de ser regresada a su país natal de Honduras, la madre y esposa hondureña recibió la llamada de su abogado explicando que sería puesta en libertad.

“Gracias a Dios estoy aquí afuera” declaró Ilsa Guzmán a Diario Digital. “Me siento muy emocionada porque pude volver a ver a mi familia, a mis amigos y estar una vez más con mi esposo”. dijo Guzmán conteniendo la emoción del momento.

El caso de Guzmán es singular en que cuando fue citada a una corte durante su entrada al país en el año 2000, nunca recibió información correcta para presentarse en un juzgado y realizar su petición de amparo. Las autoridades migratorias fallaron en poner día y hora en su orden de corte y 19 años más tarde esta fue la razón principal que utilizó la agencia de aduanas e inmigración para iniciar su proceso de deportación.

En el 2014, Guzmán recibió una orden previa de deportación, pero las autoridades le dieron una queda al proceso porque su hijo, un ciudadanos de los Estados Unidos, aun era considerado menor de edad. Desde el 2014, Guzmán se había sometido a un proceso de monitoreo por las autoridades migratorias que incluía visitas semanales por agentes de inmigración a su hogar e incluso el uso de un brazalete GPS para registrar sus movimientos. Después de que su hijo cumpliera la mayoría de edad en el 2018, Guzmán una vez más estuvo en la mira de las autoridades de ICE. Aun así, Guzmán se presentaba voluntariamente en las oficinas de la agencia gubernamental en St. Louis para registrar su presencia. La mujer hondureña se presentó en cada una de esas citas y cooperó plenamente con la autoridad migratoria. En febrero, Guzmán fue citada fuera de su horario normal y acabo siendo detenida y puesta en un proceso de deportación inmediata.

El abogado de Guzmán, Javad Khazaeli del bufete Khazaeli and Wyrsch fue contratado por la familia a finales de Febrero. El uno de marzo, Khazaeli puso manos a la obra y estimó que el arresto realizado por las autoridades migratorias en St. Louis fue, como poco,  ilegal y que a Guzmán no se le había tratado debidamente en este caso. En sus declaraciones a Diario Digital frente al edificio federal donde Guzmán fue liberada, el abogado explicó que lo primero que hizo es presentar una demanda al gobierno federal para frenar la orden de deportación y presentar una defensa ante un juez. Lo que sucedió a continuación fue completamente inesperado.

“El uno de marzo archivamos una demanda federal en St. Louis Este, porque Ilsa estaba detenida en el sur de Illinois reclamando que su detención fue ilegal.” Dijo Khazalei a Diario Digital. “Nunca le dieron una notificación debida para una orden de deportación a la que no se presentó”. Según el abogado, la audiencia en la que no se presentó era imposible de cumplir ya que a Guzmán nunca se le dio un lugar en dónde presentarse. “¿Como alguien se puede presentar en (una corte) sin saber dónde y cuando presentarse?…” aseveró Khazalei.

El juez federal de la corte del Sur de Illinois, no sólo detuvo el proceso de deportación, pero en un movimiento inesperado dio la orden de poner a Guzmán en libertad. Guzmán, a pesar de residir en Missouri se encontraba recluida en el centro de detención de Pulaski, en el lado sur de Illinois. Su presencia en Illinois determinó que un juzgado en el mismo estado fuera el que recibiera el caso.

Guzmán, quién ha colaborado con el grupo activista de Latinos En Axión, dio gracias al conocimiento de sus derechos y el poder superar sus temores durante su odisea manteniendo una actitud positiva. La mujer se mostró sonriente y agradecida de estar una vez más entre sus amigos y familiares.

El abogado Khazaeli se muestra optimista de que Guzmán tenga una oportunidad de regularizar su situación. Su hijo menor es ciudadano de los Estados Unidos y su marido también. Guzmán no tiene ningún antecedente penal, lo que le da una oportunidad muy positiva en obtener la residencia en Estados Unidos.

Los siguientes pasos no son tan claros, pero la petición de “Green Card” se encuentra en tramite. La culminación de un largo y duro camino para cumplir el simple deseo de vivir con sus seres querido en Estados Unidos.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Propuestas de Ley en Missouri exigirían que residentes sean propietarios de armas

Vistas: 65.910 Jefferson City, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Una nueva serie de propuestas …

Inline
Inline