Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Congresista Lacy Clay presentará “ley privada” para Alex Garcia

Congresista Lacy Clay presentará “ley privada” para Alex Garcia

Foto cortesia: Katie Meola

Maplewood, Missouri (Redacción Diario Digital) • Después de cumplir más de 17 meses en santuario en una iglesia de Maplewood, Missouri, Alex García tiene una nueva esperanza de permanecer en los Estados Unidos junto a su familia gracias a una intervención por el Congresista de Missouri Lacy Clay (Demócrata – St. Louis).

El grupo activista IFCLA junto a la abogada Nicole Cortés buscan una nueva y última solución a través del Congresista Clay, para que García pueda quedarse junto a su familia en los Estados Unidos. La estrategia se centra en crear una ley privada que daría al migrante hondureño el amparo que necesita para quedarse en Estados Unidos.

El caso migratorio de Álex García, ha sido una odisea de muchos meses, en el cual se han usado todos los recursos disponibles bajo la ley. Una ley privada es la última oportunidad legal para que García permanezca junto a su familia en los Estados Unidos. La ley privada es un acta de congreso en beneficio de una persona o un grupo reducido de personas que no están representadas por ninguna ley pública. Este amparo es muy complicado de obtener debido a los muchos pasos legales y políticos que hay que tomar.

El caso de Alex García, de 38 años de edad,  ha sido difícil y costoso para su familia que hasta hace poco hacía su vida en Poplar Bluff, Missouri, antes de que su mujer mudara a sus hijos a St. Louis para estar junto a su esposo. La convicción del migrante hondureño en permanecer en santuario en la iglesia Christ Church United Church of Christ de Maplewood muestra su determinación en permanecer junto a su esposa y cinco hijos.

El caso legal es complicado en el mejor de los casos, García fue deportado en dos ocasiones anteriores y en su tercer regreso al país logró asentarse en el pueblo de Poplar Bluff, lugar en que vivió por varias décadas, trabajando para una empresa local. Con el paso de los años, García conoció a su esposa Carly y actualmente la pareja esta criando a cinco hijos. García trabajó por muchos años ganándose el cariño y respeto de su comunidad.

En su día, cooperó en presentarse ante la autoridad migratoria hasta que un día se le informó de una orden de deportación en su contra. Alex rechazó la idea de ser separado de su familia y buscó refugió en la iglesia donde ahora se encuentra viviendo por más de un año y medio. La solución, que tenía que ser temporal se convirtió en algo a largo plazo. Durante el tiempo que lleva recluido en la iglesia, García ha ido agotando sus opciones legales.

El proceso de santuario ha sido usado desde la edad media para buscar protecciones contra el arresto sobre tierra santa. En la edad media, alguaciles o soldados estaban prohibidos de entrar en iglesias con armas. El respeto a la autoridad de la iglesia sobrepasaba la autoridad local en aquel entonces. En la era moderna, el concepto de santuario es más una cortesía que un mandato. Las agencias gubernamentales prefieren evitar situaciones de conflicto con entidades religiosas, cuyos derechos están protegidos bajo la constitución. Debido a que García no es considerado un criminal violento, las autoridades han preferido no entrar en la iglesia para cumplir la orden de deportación.

La permanencia en Santuario no ha sido fácil para la familia de Alex García. Su esposa viajaba con sus hijos entre Poplar Bluff y St. Louis, un recorrido de dos horas y media, mientras mantenía un hogar, la vida escolar de los niños y apoyando a su marido en santuario. El mes pasado, el matrimonio decidió clausurar sus nexos con la comunidad de Poplar Bluff donde vivieron por casi 20 años. Carly Garcia y los cinco chicos de la pareja enfrentan un nuevo reto en buscar la ley privada para Alex.

Después de agotar todas las avenidas locales, el representante demócrata para Missouri en el Congreso de los Estados Unidos, Lacy Clay, se reunió con García en varias ocasiones para conocer su caso y prestar su apoyo. Clay, en una reunión cerrada con García y su familia, ha ofrecido ayudar al inmigrante en obtener lo que se denomina como una “ley privada”. Las leyes privadas son leyes que ayudan a individuos cuando las leyes públicas fallan en proteger o representar a personas con casos específicos. Aunque las leyes privadas son presentadas cientos de veces al año, muy pocas acaban siendo ratificadas por ambas cámaras del congreso en Washington. Especialmente aquellas que tienen que ver con la inmigración. Sin embargo, este es el último recurso de García en obtener una queda en su orden de deportación, la cual ha podido evitar por estar en santuario.

“El proceso es largo y difícil” dijo Sara John, Presidenta Ejecutiva de IFCLA (Comité Interreligioso para Latinoamérica). “Tenemos esperanza de que Alex pueda recibir ayuda a través de una ley privada, para que finalmente pueda ser reunido con su familia.”

Para mejorar sus oportunidades, los organizadores de una campaña de conciencia sobre el caso de Alex, buscan el patrocinio de un representante republicano. Pero la mayoría de representantes republicanos en Missouri tienden a coincidir con las políticas xenofóbicas de Donald Trump, resultando en una batalla cuesta arriba.

Para crear conciencia sobre este nuevo empuje, IFLCA, junto a otras organizaciones invertidas en el caso de García celebrarán unas manifestaciones conjuntas en Poplar Bluff y Maplewood. Las manifestaciones buscarán crear conciencia e informar sobre la ley privada y obtener apoyo a través de firmas para alentar al Congreso en actuar a favor de Garcia.

Ambos evento se celebrarán el martes, 12 de marzo, 2019 entre las 5 a 7 pm.

El evento en Maplewood tendrá lugar en la iglesia Christ Church UCC de Maplewood (2200 Bellevue Ave, Maplewood, MO 63143). La otra acción cívica se manejará desde el restaurante Casa Grande (2027 North Westwood Blvd., Poplar Bluff) en Poplar Bluff, Missouri a dos horas y media al sur de St. Louis.

Parte del proceso es de presentar una lista de firmas que apoyen a Alex García ante el Comité Judicial en Washington D.C. El proceso tiene muchos pasos legales y puede tardar meses o años en ser ratificado. La familia García tiene la esperanza de que este último recurso legal tenga un final feliz.

Alex García no ve el regreso a su país como una alternativa. Honduras cuenta con un alto índice de crimen violento en relación con las pandillas (Maras). García no ve un regreso seguro para sus hijos los cuales todos son menores.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Vistas: 67.429 Jefferson City , Missouri – ( Redacción Diario Digital) • Una delegación compuesta …

Inline
Inline