Español
Última Hora
Portada / Ciencia / Cápsula Dragon de SpaceX retorna con éxito a la Tierra

Cápsula Dragon de SpaceX retorna con éxito a la Tierra

Foto: SpaceX

Oceáno Atlántico, (Redacción Diario Digital) • La era espacial dio un paso extraordinario e histórico cuando la cápsula Crew Dragon de SpaceX regresó a la tierra el viernes, 8 de marzo, sobre el Oceáno Atlántico. Un regreso de la misma manera en como lo hicieron los pioneros espaciales del programa Gemini, Mercurio y Apolo en la década de los 60 y 70.

La cápsula completó con éxito la misión de prueba con duración de seis días a la Estación Espacial en donde se comprobó la condición operacional de la cápsula y su capacidad de entregar humanos a la estación espacial internacional en órbita sobre la tierra.

Como parte de la prueba, la cápsula Dragon transportó suministros a la Estación Espacial junto a un muñeco de pruebas, llamado “Ripley” – la protagonista de las serie de cine “Alien”. Ripley contaba con un complemento de sensores para monitorear las condiciones de vuelo de la cápsula y si la misión hubiese sido segura para una tripulación humana.

Esta es la primera vez que Estados Unidos alcanza la Estación Espacial desde que se retiraron los transbordadores del programa espacial de la NASA hace ocho años.

La esperanza de la Administración Espacial estadounidense (NASA), junto a las empresas privadas de Boeing y SpaceX, es que Estados Unidos pueda restablecer un programa espacial con mira a la exploración y posible colonización del marte.

La imagen de la cápsula cayendo al océano fue un recordatorio de la época dorada espacial, en el que las múltiples misiones pioneras al espacio fueron recuperados con la caída del las capsulas tripuladas al Océano.

El vuelo fue histórico por demostrar que una nave espacial construida por una empresa privada pudiera servir las operaciones espaciales de la Estación Espacial y otras misiones como las que se planean a la luna y a marte en los próximo años.

También significativo es la manera de regreso a la tierra. Cohetes desarrollados por SpaceX pueden regresar y aterrizar sobre la tierra en vez de depender de un amerizaje. Esto permite que los cohetes puedan ser reutilizados.

Estados Unidos depende actualmente del programa espacial Ruso para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional, viajes que tiene un gasto de a unos 80 millones de dólares por astronauta, según datos publicados por la NASA. Dichas cifras son un ahorro significativo sobre el uso del programa ruso.

Con el éxito de esta misión se prevee que futuras misiones tripuladas pudieran partir desde Estados Unidos tan pronto como el verano 2019. Dicho horario es especulación entre aficionados y no una postura oficial de la NASA o SpaceX.

SpaceX es la empresa de Elon Musk, el presidente y ejecutivo encargado de la fabricación de los automóviles eléctricos de Tesla, los cuales revolucionaron la industria automotriz en el 2012 con el modelo s.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Dept. Of Commerce (Foto: J.Klein)

Juez en California niega la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

Vistas: 87.104 San José, CA –– (Redacción Diario Digital) • Un juez federal rechazó el …

Inline
Inline