Español
Última Hora
Portada / Diario DC / Juez en California niega la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

Juez en California niega la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020

Dept. del Tesoro de los Estados Unidos. (Foto: J.Klein)

San José, CA –– (Redacción Diario Digital) • Un juez federal rechazó el intento del Dept. de Comercio de los Estados Unidos en añadir una polémica pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020. El Comité de Derechos Civiles de Abogados bajo la ley y el Consejo Publico, junto al bufete de abogados Manatt, Phelps & Phillips representaron a la ciudad de San José y la Alianza Negra para Justicia Inmigratoria (BAJI por sus siglas en inglés) en este caso.

“Estamos complacidos que la corte ha implícitamente rechazado el intento flagrante del Secretario Ross en suprimir la participación migrantes y de minoría en el próximo Censo” dijo Kristen Clarke, Presidente y Directora ejecutiva del comité de abogados. “Sin ningún termino incierto, los demandantes han probado que el justificante dado para añadir la pregunta sobre la ciudadanía era nada más que un pretexto para acarrearla agenda racista de la Administración Trump.”

El caso fue presentado ante la corte en Abril del 2018 por la ciudad de San Jose en California y BAJI, poco después de que el Secretario de Comercio Wilbur Ross anunciará que el Censo Decenial del 2020 incluiría una pregunta sobre el estado de ciudadanía de cada respondente al Censo. El censo es obligado por la Constitución de los Estados Unidos y es uno de los operativos no militares más grandes del mundo.

Una pregunta sobre ciudadanía tendría un impacto importante y devastador sobre un conteo preciso de la población de los Estados Unidos. Se estima que la participación en el Censo descendería a niveles impactantes para cualquier comunidad inmigrante, y en especial la latina, documentada o no, por temor a que el gobierno use la información para efectuar deportaciones. Actualmente y durante los últimos 240 años, la información del Censo es privada y protegida por el Titulo 13 de la Constitución. Los resultados no se pueden compartir ni publicar en ninguna condición por 72 años después de haber sido colectadas.

Los resultados del Censo son usados principalmente para porcionar el número de delegados en el Congreso estadounidense, ya que ese número depende del número de residentes en cada estado de la unión.

La decisión del Juez Richard Seeborg en San Francisco desestimó la iniciativa del Departamento de Comercio por atentar contra la constitución y la décimo cuarta enmienda, violando la Clausula de Enumeración y el Acta de Procedimiento Administrativo (‘APA’ por sus siglas en inglés).

El departamento del Censo es una división del departamento de Comercio de los Estados Unidos. La misión del Censo es de realizar un conteo completo, seguro e integró de la población de los Estados Unidos. Los resultados son usados por varias agencias gubernamentales en determinar presupuestos a nivel local y estatal. Típicamente el presupuesto de reparto se suma en 650 mil millones de dólares e incluye dinero para infraestructura, salud publica, servicios de emergencia entre muchas otras categorías. Los detalles de las personas nunca son compartidos y están protegidos por la ley contra su divulgación.

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Vistas: 67.429 Jefferson City , Missouri – ( Redacción Diario Digital) • Una delegación compuesta …

Inline
Inline