Español
Última Hora
Portada / Recomendamos / Pastillas Losartan entre otros retirados del mercado por impurezas

Pastillas Losartan entre otros retirados del mercado por impurezas

Piscatawey, Nueva Jersey  –– (Redacción Diario Digital) • Una gran variedad de pastillas para el uso común de controlar la presión sanguínea y prevenir complicaciones cardíacas han sido retirados del mercado por contener cantidades desconocidas de “impurezas” que son clasificados como posibles cancerígenos en las personas.

La impureza se identifica como N-Nitroso-N-Methyl-4-aminobutyric acid o NMBA por sus siglas y también se ha identificado como una cancerígeno en animales según la Administración de Alimentación y Drogas de los Estadso Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

El retiro del mercado se anunció el pasado viernes después de que Camber Pharmaceuticals Inc. voluntariamente retirara el jueves 87 lotes de Losartan, una popular pastilla en el tratamiento de problemas cardiovasculares.

La pastilla, que es fabricada en la India fue identificada como uno de los lotes en contener la impureza.

Hasta el momento no han habido ninguna denuncia o casos en que alguien se halla visto afectado por las pastillas. Se desconoce el tiempo en el que dichas contaminaciones pudieran tener efecto sobre el cuerpo humano.

El retiro ocurre durante una investigación sobre la clase de droga que se usa para el tratamiento cardiovascular. Denominados, ARB’s por sus siglas en inglés, las drogas son frecuentemente usadas para el tratamiento y prevención de problemas cardiovaculares, como son la presión alta y ataques al corazón.

El pasado Julio, lotes de este tipo de droga han sido retirados del mercado alrededor del mundo por contener los contaminantes denominados NDMA y NDEA (por sus siglas en inglés).

La FDA ha realizado pruebas de las drogas NDMA y NDEA y encontrado partículas contaminantes en sus pastillas. Aunque la agencia estima que el riesgo de que las partículas puedan causar complicaciones mayores en “Muy bajo”, pero la agencia mantiene que el índice bajo no corrige la preocupación de la presencia de estos contaminantes.

La presencia de estos contaminantes cancerígenos en las pastillas muestra una tendencia preocupante en como se fabrican los medicamentos y la falta de controles de calidad en las fabricas para detectar la presencia de estas impurezas.

La FDA continua compartiendo su metodología de control de calidad con reguladores alrededor del mundo en un intento de reducir estos problemas.

Los contaminantes pudieran ser el producto de una reacción química a la hora de formular el medicamento y se estudian maneras de eliminar que los contaminantes acaben en la medicina.

La FDA recomienda a los pacientes usando este tipo de medicina en continuar usándolo y no dejar de tomar las pastillas hasta que un médico pueda cambiar la medicina o el tratamiento.

Es recomendable hablar con un farmacéutico o doctor sobre cambios en la disponibilidad de las medicinas y la posibilidad de encontrar sustitutos viables sin los contaminantes.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Tres razones para practicar la atención plena en los 40

Vistas: 24.875 POR LAURA POSADA Profundicemos hoy en el mindfulness o la atención plena, y …

Inline
Inline