Español
Última Hora
Portada / Ciencia / NASA, SpaceX lanzan cápsula Dragon sin tripulación.

NASA, SpaceX lanzan cápsula Dragon sin tripulación.

Cabo Kennedy, Florida –– (Redacción Diario Digital) • La empresa espacial Space X tomó otro paso histórico para cumplir con su misión de entregar astronautas a la Estación Espacial Internacional en órbita sobre el planeta. Aunque este vuelo fuera sin tripulación, es una prueba importante para demostrar que los sistemas de la empresa privada pueden entregar vidas humanas sin riesgo al espacio.

Aunque la capsula espacial, llamada Dragon, no estaba tripulado por ningún ser viviente, un muñeco de prueba, tamaño real, viajó en la aeronave espacial. El equipo de SpaceX nombró al muñeco “Ripley“, la protagonista de la saga de cine de ciencia ficción “Alien“.

Hasta el momento, la misión ha procedido sin novedad y se espera que la cápsula haga una reunión con la estación espacial durante la jornada del Domingo 3 de Marzo. La cápsula permanecerá en órbita con la Estación Espacial por el plazo de cinco días, donde regresará a la tierra y el océano Atlántico el próximo viernes.

Si todo sale bien, la agencia espacial espera poner dos astronautas a bordo de su cohete el próximo verano, siendo la primera empresa privada y no patrocinada por un gobierno que ponga a dos humanos en la Estación Espacial. El vuelo será también considerado una prueba antes de poder usar la plataforma para llevar turistas al espacio por primera vez.

El dueño de SpaceX, Elon Musk, ha mantenido desde el principio que la necesidad del hombre en conquistar el espacio es un paso esencial para la existencia del ser humano en otros planetas como es Marte.

El cohete Falcon 9 despegó al amanecer del sábado del mismo lugar donde han despegado transbordadores espaciales y cohetes Apollo rumbo a la luna, esta vez con un muñeco de prueba como pasajero.
El cohete Falcon 9 despegó al amanecer del sábado del mismo lugar donde han despegado transbordadores espaciales y cohetes Apollo rumbo a la luna, esta vez con un muñeco de prueba como pasajero.

“Esto es de crucial importancia … estamos a punto de lanzar astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde territorio estadounidense de nuevo, por primera vez desde el retiro de los transbordadores espaciales en el 2011”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

El administrador realizó un repaso de la cápsula y los sistemas operativos de la misión antes de su lanzamiento el Sábado.

Una multitud de empleados y contratistas, tanto de NASA como SpaceX se congregaron con gran anticipación en el Centro Espacial Kennedy para ver el cohete Falcon 9 despegar de la histórica plataforma 39A, la misma que vio los primeros lanzamientos al espacio y a la Luna.

Los centros de observación, donde se congregaron miles de personas para presenciar el lanzamiento explotaron con gritos y silbidos de emoción al ver el Cohete Falcon despegar.

EL Falcon 9, a diferencia de otros cohetes, esta diseñado en regresar a la tierra y aterrizar de nuevo. El reuso de estos cohetes es esencial para la colonización del espacio, según la NASA.

La misión es patrocinada mayormente por la NASA que ha entregado 8000 millones a SpaceX y Boeing para construir las naves espaciales reutilizables.

La estación espacial antes contaba con el transbordador espacial para entregar astronautas a la plataforma espacial, pero la jubilación del programa en el 2011 ha dejado un hueco importante en el desarrollo de nuevas tecnologías para llegar al espacio. El programa busca cambiar esto.

El único programa espacial que tiene acceso al espacio y el que ha estado entregando a los astronautas a la estación espacial es el programa espacial ruso. Pero en años recientes, la exclusividad ha visto una aumento del precio por asiento abordo de una cápsula de Soyuz. El programa de la NASA  busca reducir el costo a 82 millones por asiento.

La sueño de alcanzar las estrellas se cumplió en la década de los 1960, pero según la NASA, la primeras personas que pisarán pie en Marte ya han nacido y es muy probable que en el plazo de 50 años veamos a los primeros humanos nacer en otro planeta que no sea el nuestro.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Tres razones para practicar la atención plena en los 40

Vistas: 24.875 POR LAURA POSADA Profundicemos hoy en el mindfulness o la atención plena, y …

Inline
Inline