Español
Última Hora
Portada / DIARIO KANSAS CITY / Propuesta de Ley “SB64” busca eliminación de Santuario en Missouri

Propuesta de Ley “SB64” busca eliminación de Santuario en Missouri

Saint Louis, MO –– (Redacción Diario Digital) • El senador republicano de Missouri, Eric Burlinson (Springfield) ha presentando una enmienda ante la Asamblea de Missouri titulada SB64 (Ley del Senado 64). La nueva propuesta busca ampliar los poderes policiales en Missouri a la hora de cooperar con las agencias de protección de aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y prohibiría el santuario en todos los pueblos, ciudades y municipalidades del estado.

La ley supone una amenaza legal para los indocumentados en todo Missouri. En teoría, la ley da poderes de retener, arrestar y entregar a personas indocumentadas a las autoridades migratorias con el solo hecho de haber entrado en contacto con la policía. Expertos en el tema estiman que como poco, la ley destruiría la confianza entre la población latina y la policía a la hora de denunciar crímenes o testificar en casos criminales.

Ciudadanos de alrededor de Missouri se dieron cita en Jefferson City el martes 9 de Febrero para testificar en contra de la ley que califican como racista e injusta. De implementarse la nueva regla, los policías de Missouri estarían obligados en cooperar con las autoridades migratorias, sin importar las políticas locales o decisiones de las municipalidades en querer cooperar. Actualmente los departamentos de Policía de St. Louis y Kansas City no colaboran activamente con ICE, excepto en casos donde existe una orden judicial de la agencia federal. 

La motivación del Senador Burlinson en presentar esta ley se basa en un caso criminal que tuvo lugar en su distrito de Springfield el pasado noviembre 2018. En ese caso, un hombre indocumentado, mató a tres residentes de Springfield después de haber sido puesto en libertad condicional en un previo arresto.

El incidente ha conmovido a la comunidad en Springfield y ha creado una oportunidad para que senadores republicanos, como Burlinson, introduzcan legislación en línea con las políticas anti-migratorias de Donald Trump.

Según el texto actual, una persona detenida por una parada de tráfico o infracción menor pudiera acabar siendo deportado bajo esta nueva ley sin importar la política local. En Missouri la política de Santuario no esta permitido, pero tampoco esta específicamente prohibido en una ley.  SB64 se encargaría de cambiar la ley a una prohibición general. 

Varias personas de alrededor del estado estuvieron presentes en la audiencia para presentar su testimonio en contra de la ley SB64. Testigos representando organizaciones que trabajan con inmigrantes y personas indocumentadas explicaron como esta propuesta tendría un impacto devastador a familias trabajadoras que aportan positivamente a la economía y sociedad de Missouri.

La presidenta de la Sociedad Ética de Policía en St. Louis, Heather Taylor presentó testimonio a favor de la comunidad hispana, explicando que en sus 19 años de detective en homicidios, el indice de crimen violento perpetrado por hispanos era demasiado bajo, incluso para medirlo oficialmente. El sentimiento común de las personas en contra de esta propuesta SB64 es que no amerita el castigar a miles de personas en Missouri por el acto criminal de una persona.

Todos los testigos que dieron parte en la sala de senadores del capitolio estuvieron de acuerdo en que los criminales violentos deben ser ajusticiados, pero el incluir a la población latina indocumentada era injusto e incluso racista.

Además de los problemas creados por la ley, habrían ramificaciones que impactarían aun más a la comunidad latina en Missouri. “Lo que hemos visto en otras ciudades donde se ha implementado esta ley es que las personas pierden la confianza en la policía” dijo Sara John, Directora Ejecutiva de IFCLA (Comité Interreligioso para Latinoamérica) a Diario Digital en Jefferson City.

En algunos de los testimonios se presentó Roberto Sagastume un hombre que pasó 15 años indocumentado en los Estados Unidos antes de acceder a un estado legal. Actualmente es trabajador social en función de las comunidades inmigrantes y estudia su maestría en la Universidad de Washington en St. Louis.

El futuro de la ley queda aun por determinarse y tendrá que pasar por varios comités de repaso antes de ser presentado ante la asamblea. La ley ha sido presentada en el 2017 donde fue derrotado por votación en el legislativo.

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Vistas: 67.429 Jefferson City , Missouri – ( Redacción Diario Digital) • Una delegación compuesta …

Inline
Inline