Español
Última Hora
Portada / DIARIO KANSAS CITY / Grupo “Better Together” anuncia plan para reunificar Ciudad con Condado

Grupo “Better Together” anuncia plan para reunificar Ciudad con Condado

Saint Louis, MO –– (Redacción Diario Digital) • El grupo “Better Together” anunció hoy día un plan para reunificar el Condado de St. Louis con la Ciudad metropolitana a partir del año 2021. La separación hace más de 140 años de las dos áreas geográficas de St. Louis creó dos gobiernos, dos cuerpos de policía e innumerable redundancias en el manejo de la ciudad, poniendo a ambos en posturas competitivas para atraer recursos económicos y sociales a la región.

Aquellos que apoyan la medida dicen que habría un ahorro de $750 millones de dólares debido a la eliminación de dichas redundancias. Además se vería un dramático descenso de funcionarios, cargos políticos y una mejora de vivienda y servicios sociales dirigidos a los residentes más pobres del área.

El plan, que se basa en una lista de recomendaciones en múltiples categorías, será puesto al voto público el 3 de Noviembre del 2020. De ser ratificado, la implementación sería inmediata en enero del 2021. La reunificación convertiría a St. Louis en la novena ciudad más grande de Estados Unidos, una subida del puesto 22 que ocupa hoy día.

Las recomendaciones realizadas por el grupo “Better Together” cubren un amplio espectro de temas incluyendo la fusión de ambos gobiernos (ciudad y condado), los dos departamentos principales de policía,  y los cientos de departamentos de servicio a los ciudadanos como son los departamentos de transporte, servicios sociales y de salud pública entre muchos otros.

Esta sería la sexta vez desde la división del Condado y Ciudad que se debate el tema de reunificación. Ninguna de las iniciativas anteriores logró su propósito. Ambos puntos geográficos cuentan con  procesos políticos y gobernaciones distintas, a parte de diferentes fiscalías, sistemas judiciales, imposiciones de impuesto y manejo de presupuestos. La fusión de ambos municipios sería un proceso complicado y polémico.

El condado y la ciudad pasan mucho tiempo compitiendo por recursos estatales y federales, lo que resulta en desigualdades de presupuesto, imposición de impuestos y el manejo de leyes impositivas como son multas, impuestos de propiedad, metros de estacionamiento y otras ordenanzas que generan ingresos. Dicha competición normalmente va a favor del Condado que comprende una área geográfica más amplia y un índice socioeconómico más alto.

Actualmente la división entre ciudad y condado agudiza los índices de crimen en la ciudad de St. Louis, el cual muestra como una de las urbes más peligrosas del país en homicidio y otros crímenes violentos como son el robo a mano armada entre otros crímenes relacionados con armas de fuego. El resultado es una media de crimen por cápita más elevado en comparación con otras áreas metropolitanas como son Indianápolis o Kansas City. Estas cifras tienen un impacto negativo a la hora de atraer inversiones a la región y subrayan el alto número de residentes bajo la media de pobreza.

La propuesta de “Better Together” (Mejor Juntos) es de mejorar la desigualdad socioeconómica que existe entre el condado y la ciudad. En la ciudad, el índice de pobreza muestra más alto que en el condado y una unificación pudiera ayudar a dirigir recursos a una comunidad necesitada de recursos y ayudas sociales y económicas.

“Llevo aquí más de 24 años. Y todavía hoy, veo lo que vi cuando llegue – la fragmentación de la ciudad y el condado” dijo Guillermo Rodríguez, miembro de la directiva del Hispanic Leaders Group, el cual fue testigo de la presentación de Better Together. “la pelea entre municipalidades para un Costco, un Walgreens o lo que sea, no hay unidad en ese sentido”

Rodríguez está a favor de una fusión entre el condado y la ciudad pero subraya su preocupación sobre el proceso — “lo que me preocupa es las 88 municipalidades que hay, (…) si lo que se pretende es un sólo alcalde, la parte política tiene que ser súper importante.” dice Rodríguez. “…y esos políticos …que tiene sus intereses, tienen que pensar en un interés más amplio que simplemente su municipalidad.”

El plan cuenta con el apoyo de ambos dirigentes de la ciudad, el Ejecutivo Steve Stenger y la Alcalde Lyda Krewson. Ambos estuvieron presentes el Lunes por la mañana para prestar su apoyo al plan. De ser aprobada la nueva propuesta, Steve Stenger se convertiría en el primer alcalde de la nueva St. Louis unificada. El puesto de alcalde de St. Louis, que actualmente ocupa Lyda Krewson, sería eliminado.

“Estoy muy orgulloso de participar en este proceso y dar mi apoyo al plan de Better Together” Dijo el ejecutivo del Condado Steve Stenger.”Hay mucho que deberíamos estar orgullosos como sanluiseños, sin embargo, lo que yo he vivido de primera mano como Ejecutivo del Condado y durante mis seis años como concejal del condado, es que nuestra región enfrenta retos significativos y debilitantes”

Stenger advirtió que los retos significativos tienen un impacto directo a ciertos grupos en la comunidad y detienen el potencial de éxito que puede alcanzar la región con una reunificación del condado y la ciudad. “Durante mucho tiempo el futuro de muchos sanluiseños ha sido grandemente dictado por el color de la piel o el número de código postal – Yo dijo no más a eso, no más.”

Uno de los puntos más polémicos en el plan es la propuesta de que la decisión recae en un voto popular a nivel estatal. Muchos residentes del Condado y la Ciudad ven esto como contraproducente, ya que residentes de tan lejos como Kansas City estarían decidiendo el futuro de St. Louis sin tener conocimiento de los datos específicos que impactarían al residente de St. Louis.

Según Krewson habría que iniciar un proceso legislativo en la Capital Estatal de Jefferson City para cambiar la Constitución de Missouri en permitir el voto popular sobre el tema. Los miembros de la directiva de Better Together no se mostraron preocupados hoy día con este paso, expresando confianza en que esto era solo una formalidad legal.

La Alcalde de St. Louis, Lyda Krewson dejó claro que habrán “miles de problemas que resolver en los próximos dos años” y aseguró que el resultado será mejor para todos los residentes de St. Louis, aunque no detalló el porqué o el cómo.

El plan parece prometer mejoras en todas las áreas de la ciudad con un optimismo casi exuberante hacia una mejora en calidad de empleo y vivienda, mejor seguridad ciudadana bajo un solo departamento de policía y la eliminación de cientos de puestos gubernamentales que suman en un ahorro para el presupuesto municipal.

El plan también cuenta con dejar muchas cosas igual. Los distritos escolares no se unirán, ni los departamentos de bombero y de emergencia.

El proceso está todavía a dos años de su implementación y tiene que ser aprobado a nivel legislativo antes de ser implementado. A cada paso habrá oportunidad de ampliar el debate sobre la reunificación del condado y la ciudad.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Propuesta de Ley “SB64” busca eliminación de Santuario en Missouri

Vistas: 89.330 Saint Louis, MO –– (Redacción Diario Digital) • El senador republicano de Missouri, …

Inline
Inline