Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Casa Blanca: Trump espera reunirse con Kim Jong Un en febrero

Casa Blanca: Trump espera reunirse con Kim Jong Un en febrero

Washington D.C. –– (Redacción VOA) •  El presidente de EE.UU., Donald Trump, espera tener pronto una reunión con el líder de Corea del Norte, Kim Yong Un, la cual podría realizarse a fines de febrero, según anunció el viernes la Casa Blanca.

El anuncio se produjo luego que el presidente Trump se reuniera en el salón oval por más de una hora y media con Kim Yong Chol, un funcionario de alto rango y principal negociador de Corea del Norte para el tema de la desnuclearización.

“El presidente Donald Trump se reunió con Kim Yong Chol durante una hora y media para discutir la desnuclearización y una segunda cumbre que tendrá lugar a fines de febrero. El presidente espera reunirse con el presidente Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

La reunión se produjo, luego que Yong Choi sostuvo una encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo, lo que podría significar un avance en las negociaciones aunque la Casa Blanca indicó que EE.UU mantendría las sanciones contra Pyongyang.

Sanders insistió en que mientras EE.UU. avanzaba en las negociaciones “continuará presionando y sancionando a Corea del Norte”.

Yong Chol es la mano derecha del líder norcoreano. Junto a Pompeo posó para una fotografía, el viernes antes de la reunión en la Casa Blanca, a donde también asistió el secretario de Estado y otros miembros del equipo estadounidense en las conversaciones sobre la desnuclearización total y verificada de Norcorea.

La Casa Blanca describió la reunión de “muy productiva”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, posa junto al vicepresidente del Comité del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, durante las conversaciones del viernes 18 de enero de 2019.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, posa junto al vicepresidente del Comité del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yong Chol, durante las conversaciones del viernes 18 de enero de 2019.

Horas antes de la llegada del funcionario norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y “extraordinaria”, siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el aislado país de gobierno comunista había sido eliminado.

En la primera reunión en Singapur en junio, Trump y Kim firmaron un documento redactado de manera vaga en el que Kim se comprometió a trabajar para “la desnuclearización de la península de Corea”.

Pyongyang está buscando el alivio de las sanciones y rechaza las demandas de lo que llama su desarme “unilateral”, mientras que Washington insiste en que las medidas punitivas deben mantenerse hasta que renuncie a su arsenal nuclear.

Enviados de ambos países se reunirán en Suecia

La agencia de noticias Reuters informó citando una fuente diplomática que funcionarios de EE.UU. y Corea del Norte “se reunirán el fin de semana” en Suecia.

La fuente dijo que las delegaciones incluyen al viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, y a Stephen Biegun, representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte.

Sobre VOA

Mira También

Foto: Via VOA

Demócratas y algunos republicanos se oponen a emergencia nacional

Vistas: 118.776 Washington D.C. –– (Redacción VoA) • Ante la posibilidad de que el presidente …

Inline
Inline