Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Juez Federal en Texas desestima el  ObamaCare, lo declara ‘inconstitucional’

Juez Federal en Texas desestima el  ObamaCare, lo declara ‘inconstitucional’

Houston, Texas –– (Redacción Diario Digital) • Un juez federal en Texas ha sentenciado que el Acta de Salud Asequible conocido como el “ObamaCare” no es constitucional, levantando otra ola de incertidumbre sobre el pueblo estadounidense al respecto de su cobertura de seguros médicos.

El Juez del Distrito de los Estados Unidos, Reed O’Connor estimó que el mandato individual de la ley era inconstitucional, y debido a que no se puede separar del resto de la legislación, la ley se invalida bajo los estatutos constitucionales.

La decisión será apelada y los expertos legales en este caso estiman que la decisión del juez no tendrá éxito. Mientras continúan los litigios, el ObamaCare continuará en curso.

El Presidente Trump no perdió el tiempo en felicitar al juez por la decisión, realizando un llamado a los líderes del congreso para trabajar una nueva ley, a pesar de que las condiciones  en ambas cámaras legislativas es tal que no se espera nigún avance en encontrar solución alternativa.

“Como predije todo el tiempo, Obamacare ha sido derrotado como un desastre inconstitucional. Ahora el Congreso debe pasar una ley FUERTE que provee GRAN salud publica y protege condiciones pre-existentes. Mitch y Nancy, haganlo realidad!” Dijo Trump a traves de Twitter.

El Juez O’Connor fue asignado por el Presidente George W. Bush. En su declaración de sentencia explicó que la ley de salud publica es un tema “políticamente cargado –– inflamando emociones y probando la civilidad.”

El juez añadió que las cortes “no están tasadas con, ni sujetas a, la realización de políticas.” En vez, explico que las cortes deben determinar los requisitos que impone la constitución. En est caso, O’Connor piensa que la constitución no permite que continúe el mandato.

Cuando se escribió la ley de Obamacare, la legislación fue tratada como un impuesto. El Congreso tiene el poder de cobrar impuestos, pero el año pasado, el cuerpo legislativo eliminó la imposición de una  multa por no unirse a un plan de seguros. Esta eliminación es la que permite derrocar la ley.

En un acto polémico a la decisión, O’Connor añadió que como el mandato es esencial al resto de la ley, sin el mandato, el resto de la ley es inválido.

Experto legales en ambos lados de la polémica decisión han denunciado la decisión de O’Connor como incorrecta o fallida – el Congreso tenía razón obvia para continuar la ley aun después de cambiar el mandato impositivo.

El partido demócrata denunciaron a O’Connor por esperar para realizar la decisión hasta después de las elecciones, ya que, de haber publicado la decisión antes hubiese perjudicado a los Republicanos.

Expertos y políticos han pedido la calma el viernes por la noche desde sus plataformas de medios sociales.

El caso legal fue traído ante el juez por 20 estados republicanos y fue uno de los gritos de guerra para muchas campañas políticas republicanas este año de cara a las elecciones de medio termino.

Estadounidenses, tanto demócratas y republicanos están en contra de la eliminación del plan de salud, especialmente con el argumento de negación de servicios por condiciones pre-existentes.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York) dijo el viernes en una declaración que el espera que la decisión sea revertida.

“La decisión parece estar basada en razonamiento legal fallido y esperemos que sea revertido,” dijo Schumer. “Americanos que se preocupan por familias trabajadoras deben hacer todo llo que puedan para prevenir que esta decisión del distrito se haga ley.”

Según la página de https://www.healthcare.gov/blog/when-is-2019-open-enrollment/ – la decisión no afecta el periodo de enrolamiento que caduca el Sábado 15 de Diciembre, 2018 para el año entrante.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Grupo de Líderes marca su 17º “Día Hispano en el Capitolio” de Missouri

Vistas: 67.458 Jefferson City , Missouri – ( Redacción Diario Digital) • Una delegación compuesta …

Deja un comentario

Inline
Inline