Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Fiscales encuentran nexos entre Trump y un crimen federal

Fiscales encuentran nexos entre Trump y un crimen federal

President Donald Trump walks from Maine One across the South Lawn of the White House in Washington, Wednesday, Aug. 23, 2017, as he returns from Reno, Nev.. (AP Photo/Carolyn Kaster)

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • El Departamento de Justicia ha declarado encontrar lazos entre Trump y unos supuestos sobornos para callar a dos mujeres que tuvieron relaciones extramaritales con el entonces presunto candidato a la presidencia.

Esta es, según la agencia de noticias AP, la primera vez que un crimen federal ha sido ligado al presidente.

La información fue descubierta en un archivo judicial en el cual los fiscales dijeron que el abogado de Trump, Michael Cohen, habría arreglado los pagos secretos en el 2016, año de campaña electoral en el que Trump se postulaba a la presidencia. Esta es la primera vez que los fiscales han podido conectar un delito federal con Donald Trump, el cual ha desmentido en múltiples ocasiones haber tenido ningún contacto con las mujeres en cuestión.

Los documentos judiciales apuntan específicamente a que Trump tenia conocimiento de las transacciones que originalmente fueron reportados como pagos independientes de Cohen sin el conocimiento de Trump. Los documentos subrayan que los pagos fueron “en coordinación y bajo la dirección de” Trump.

La misiva legal no implica o acusa de manera formal al Presidente de haber cometido un delito. Expertos legales se preguntan si es posible procesar a un Presidente en oficio y desde luego la sugerencia abrirá un largo y contencioso debate legal.

Sin embargo, el documento de la corte deja entredicho y claro que los fiscales creen que Cohen cometió un delito criminal y que Trump tuvo conocimiento de ello y estuvo directamente involucrado en las decisiones que condujeron al acto ilegal.

Sin duda la noticia será incluída en la lista de investigaciones que conducirán los demócratas en el 2019 después de retomar la Casa de Representantes en el Congreso.

La ley federal requiere que cualquier pago realizado “con el propósito de influenciar” una elección deben ser publicados en los reportes de finanza de las campañas.

El pago de dineros por Cohen a la actriz porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy, Karen McDougal fue sólo un principio de actividades ilegales para el entonces abogado de Trump. Cohen se declaró culpable de ocho cargos criminales, incluyendo violaciones de finanzas de campaña y los detalles de callar los actos sexuales de Donald Trump con las dos mujeres.

Trump en todo momento ha negado tener conocimiento o involucramiento con ambas mujeres.

Según documentos de la corte, Daniels recibió un pago extraordinario de $130,000 como parte de un acuerdo de no divulgación sólo días antes de las elecciones generales en el 2016.

En el caso de McDougal, la revista National Enquirer ofreció comprar los derechos de historia a Trump para realizar lo que se denomina como un “captura y mata” – un proceso que usan las revistas y los famosos para proteger los derechos de autoriía y defenderlos legalmente. La practica fue acordada entre la revista, Trump y Cohen. A McDougal se le pagó $150.000 dólares con la promesa de una devolución de Trump a la revista a través de Cohen.

La comprobación de hechos y las acusaciones pudieran tener poco impacto en procesar a Trump. Es posible que los cargos criminales pudieran ser activados después de que Trump deje la Casa Blanca de perder en 2020.

La acusación, formal o no, será carne de cañón para los demócratas que han acusado a Trump de haber robado las elecciones en el 2016 con este tipo de trampas y otras ligadas a la injerencia de Rusia, en el cual se sospecha a Trump de haber cooperado con Rusia en ciberataques que le dieron la ventaja en la opinión pública durante los últimos días de la campaña.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

TPS para Hondureños y Nepalíes extendido por nueve meses más

Vistas: 101.933 Washington DC –– (Redacción Diario Digital) • El Gobierno de los Estados Unidos …

Deja un comentario

Inline
Inline