Español
Última Hora
Portada / Inmigración / Juez niega aplicar prohibición de asilo a EE.UU.

Juez niega aplicar prohibición de asilo a EE.UU.

San Francisco, California – (Redacción Diario Digital) • Un juez federal en San Francisco ha bloqueado temporalmente al gobierno su plan de denegar asilo a los que crucen la frontera sur de los Estados Unidos fuera de los puertos de entrada.

El juez Jon S. Tigar del Distrito Norte de California de la Corte del Distrito Federal acusó al presidente Trump de intentar “reescribir las leyes de inmigración” de los Estados Unidos.

El juez dictaminó que la política anunciada el 9 de Noviembre bloqueando asilo para inmigrantes que entren el país fuera de un puerto de entrada crea “Conflictos irremediables” con las leyes en vigor de inmigración y “La intención expresa del Congreso”.

En el dictamen, el Juez Tigar expreso de manera clara que el presidente carece de la autoridad en reescribir las leyes de inmigración o imponer una condición que el Congreso de los Estados Unidos haya “expresamente prohibido”.

El Departamento de Seguridad de la Patria y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos calificaron la demanda y la sentencia del juez como “absurdos”.

La sentencia temporal restringe al gobierno de denegar el asilo a personas que entren en el país por cualquier punto de la frontera hasta el 19 de Diciembre, fecha en la que se revisará la orden judicial.

“Nuestro sistema de asilo esta roto, y esta siendo abusado por décimos de miles de casos sin mérito cada año.” dijo la portavoz del departamento de Seguridad de la Patria, Katie Waldeman.

La portavoz en una declaración conjunta con el Departamento de Justicia califico de absurdo que un grupo de activistas pudiera para al gobierno federal de actuar en contra de extranjeros ilegales – “que pueden recibir beneficios a los que nos son derecho propio”

La orden es uno de los muchos contratiempos que el Presidente Trump y su administración han encarado de cara al tema migratorio.

La demanda fue presentada por el ACLU, el Southern Poverty Law Center y otros grupos de apoyo al inmigrante.

El bloqueo no da acceso a la frontera ni la entrada legal a los Estados Unidos, todo aquel que cruce la frontera deberá entregarse a las autoridades y peticionar por un proceso de asilo. La sentencia del juez no crea ninguna inmunidad para inmigrante ni da legalidad al cruce a la frontera.

Con el despliegue de tropas en la frontera, expertos se preguntan cual pudiera ser el futuro de los casi 5000 inmigrantes llegados a la frontera por caravanas humanas en días recientes, con cientos, quizás miles más de camino.

Las autoridades migratorias explicaron que era necesario implementar las nuevas reglas para impedir peticiones falsas de asilo, las cuales están en aumento con la llegada de nuevos grupos inmigrantes a la frontera.

Las caravanas humanas procedentes de Honduras, Guatemala y México han causado una crisis en la frontera de creciente envergadura.

Expertos constitucionales estiman que el presidente pudiera declarar la situación como emergencia de seguridad nacional y tomar medidas dramáticas bajo ordenes ejecutivas, sin embargo abogados del ACLU dicen que la re interpretación de leyes no es legal ni posible.

 

 

 

 

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Encuesta Pew: Latinos pesimistas sobre su lugar en sociedad de EE.UU.

Vistas: 78.253 Washington D.C. – (Redacción VoA) • Una reciente encuesta del Centro de Investigaciones …

Inline
Inline