Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Caravana de fe se dirige a la frontera para crear conciencia sobre inmigración

Caravana de fe se dirige a la frontera para crear conciencia sobre inmigración

Saint Louis, MO – (Redacción Diario Digital) • Una caravana compuesta por miembros de varias denominaciones de fe en Michigan se encuentra viajando en un peregrinaje de cuatro días de camino a la frontera de Estados Unidos con México. La agrupación hizo escala en St. Louis el lunes por la noche.

El grupo de cleros compuesto por una veintena de miembros de varias organizaciones religiosas, incluyendo miembros de la fe judía, cristiana y musulmana decidieron tomar acción en respuesta a la polémica creada por el avance de la caravana humana que se dirige hacia la frontera desde Honduras y que actualmente se ubica por la zona de Guadalajara, México.

La agrupación de miles de emigrantes, busca pedir refugio en los Estados Unidos tras las deterioradas condiciones socio-políticas en Honduras.

La idea nace del Rabino judío Josh Whinston de Ann Arbor, Michigan. “Cuando escuchamos de que niños están siendo detenidos en Tornillo (Texas) por 90 días o más, eso es separación de familia,” dijo Whinston.

“Creo que no ha habido suficiente atención a los que esta pasando en la frontera. Los asuntos humanos en la frontera, sobre el nivel de compasión que tiene que ser traído a la frontera y para la gente que esta intentando entrar en nuestro país reclamando asilo.” dijo Whinston en exclusiva a Diario Digital.

El grupo se dirige a el Tornillo, Texas, un campamento de refugiados en el que cientos, quizás miles de jóvenes se encuentra detenidas esperando el proceso de refugio en los Estados Unidos. La prisión improvisada alberga a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad. El grupo de Rabinos, Pastores y miembros de grupos activistas como iglesias de diferentes denominaciones busca ser testigo directo de la situación en la frontera.

“No sabemos en realidad cual es la verdad” dijo la reverenda Marie Duquette de la Iglesia King of Kings Lutheran en Ann Arbor, Michigan. “Quiero ver con mis propios ojos lo que esta pasando y por tanto poder regresar y poder contar la historia como una testigo”

La iglesia de Christ Church UCC en Maplewood, la misma que actualmente alberga a Alex Garcia, un hondureño y padre de familia con orden de deportación que se encuentra en un proceso de santuario desde hace 14 meses, dio la bienvenida al grupo de Michigan y a los visitantes locales que asistieron a la presentación.

Parte del mensaje del grupo en esta peregrinación es de crear conciencia y denunciar las practicas injustas de detención de menores, la separación de familias y el trato de refugiados por la presente administración estadounidense contra aquellos que buscan asilo en los Estados Unidos.

“Esta claro para nosotros en Missouri que la encarcelación masiva en cualquier lugar – en nuestro estado, en la frontera, o a lo largo de nuestro país – no es la solución a la separación de familias.” dijo Sara John, Directora Ejecutiva de IFCLA. (Coalición Inter-religiosa para Latinoamerica) “Como comunidad, estamos luchando por leyes y políticas a nivel local y federal que valoran la dignidad de todos, demuestran un entendimiento de las causas raíz de la inmigración, y acaban con la criminalización de las comunidades de color.”

Entre los presentadores de la noche, se encontraba Leticia Seitz, directora de Latinos en Axión, Sara John, directora de IFCLA, el Reverendo Darryl Gray, activista de derechos cívicos en St. Louis entre otros.

El Reverendo Darryl Gray ha luchado en el frente popular de Black Lives Matter y otras organizaciones activistas y actualmente es el presidente de la Comisión de Justicia Social para la Missionary Baptist State Convention – Convención Estatal para la Misión Bautista.

En su presentación el Reverendo Gray elogió los esfuerzos del grupo como inspirantes y merecederos de admiración.

“America esta compuesta de inmigrantes y refugiados, es quién somos” dijo Gray a Diario Digital. “Creo que la gente al sur de la frontera, la gente de color esta siendo discriminada porque son de gente de color”

El reverendo Gray dijo que la complexión de América esta cambiando y cada vez más estamos viendo un cambio de color en nuestra sociedad. Esto según Gray ha causado temor entre las personas de raza blanca. Al ser preguntado sobre una solución, Gray explicó que una educación a la población blanca que se siente amenazada y temorizada por los tiempos cambiantes deben saber que no hay nada que temer.

La caravana inter-religiosa espera llegar a El Paso, Texas el jueves donde procederán a investigar y conocer los hechos que ocurren en la ciudad fronteriza con México. Uno de los puertos de entrada a los Estados Unidos de mayor transito en la frontera después de Tijuana cerca de California.  

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Dos fallecidos en accidente de carro sumergido en un lago de Kirkwood

Vistas: 34.052 Kirkwood, Missouri –– (Redacción Diario Digital) • Dos personas fallecieron en un accidente …

Inline
Inline