Español
Última Hora
Portada / DIARIO ST.LOUIS / Arzobispo de St. Louis emite comunicado sobre Caravana Humana

Arzobispo de St. Louis emite comunicado sobre Caravana Humana

Saint Louis, MO — El Arzobispo Católico de St. Louis, Robert J. Carlson se pronunció sobre la caravana humana que se dirige a los Estados Unidos para buscar asilo y refugio desde Honduras. La caravana lleva más de un mes caminando hacia la frontera con los Estados Unidos y se encuentra actualmente en México cerca de la capital. Más de 3000 personas viajan en la caravana compuesta por hombre, mujeres y más de 500 niños. El arzobispo apuntó a la necesidad de compasión en pro a la inmigración.

“Como obispo y pastor de nuestra comunidad inmigrante y de la iglesia local, he estado atento a las noticias de nuestros hermanos y hermanas que en este momento se aproximan a la frontera de los EE.UU.” dijo en Carlson en un comunicado escrito emitido el jueves.

El arzobispo de St. Louis condenó en su carta abierta la actitud negativa dirigida en contra de los inmigrantes. “Lamentablemente, estamos viendo una vez más un aumento de  actitudes anti-inmigrante y retórica cuyo fin es infundir odio y temor hacia personas vulnerables y con necesidad de compasión.

En su misiva, el obispo exhorta a su comunidad de fe en denunciar las “actitudes, palabras o acciones que denigran la dignidad del ser humano y demonizan a las personas.”

Expresando comprensión por la necesidad de seguridad en la frontera, el arzobispo apunta a que dichas tareas no pueden ser justificadas con “violaciones a la dignidad intrínseca del ser humano”.

La caravana humana que se dirige a los Estados Unidos busca asilo contra la violencia de pandillas y las condiciones desfavorables que se vive en Honduras en la actualidad. Una desetabilidad económica y un porcentaje de paro son factores, que junto a la violencia, han hecho para muchos la situación intolerable en el país centroamericano. Miles salieron en éxodo con el reto de llegar a la frontera con los Estados Unidos. Mientras que la gran mayoría de integrantes del la caravana son de Honduras, grupos de Guatemala y México se han unido a la agrupación mayor con el fin de alcanzar encontrar asilo en los Estados Unidos.

“Recientemente hemos presenciado, con gran dolor, como algunos sectores de la sociedad han activado una maquinaria propagandística destinada a deshumanizar y criminalizar inmigrantes, personas cuyo único anhelo es encontrar protección y una respuesta humanitaria para ellos y sus familias.” dijo Giovanni Madriz, Director de Programas de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquideocesis. “Como inmigrantes que soy, agradezco al arzobispo Carlson el que nos recuerde que, como agentes de paz y justicia que somos, tenemos todos el deber de denunciar aquellas tácticas e ideologías destinadas a denigrar a nuestros hermanos inmigrantes, y que los valores de hospitalidad, cuidado al débil y respeto a las leyes nacionales e internacionales deben prevalecer y guiar nuestra respuesta.” subrayó Madriz.

PREPARATIVOS EN LA FRONTERA

Mientras tanto, el Presidente Donald Trump ha desplegado 5000 tropas militares a lo largo de la frontera con la intención de detener un posible cruce ilegal a al territorio estadounidense. Los rumores de que milicias privadas están patrullando la frontera con Texas y Nuevo México han aumentado la tensión al respecto de los preparativos militares en la zona. La escala del operativo ha ido creciendo con cada día que pasa y se acercan más los emigrantes hondureños  a la frontera. Analistas militares y expertos en inmigración y comunidades de protección al inmigrante quedan ansiosos de que pudiera pasar ante la llegada masiva de tanta gente a la frontera.

En días recientes, el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, conocido comúnmente por sus siglas en inglés como USCIS, declaró que tomarían todas las precauciones bajo la ley de procesar a cualquier persona que pidiera asilo. Aspirantes al asilo deben concretar un miedo rotundo al regreso a sus países. Amenazas de pandillas o persecución por el gobierno Hondureño pudieran ser alicientes para algunos.

El gobierno de Guatemala estimó que el inicio de la caravana tuvo origines políticos y que se trataba de una estrategia de protesta de embotellar al servicio de aduanas con una ola masiva de inmigrantes.

En Abril del 2018, unas 400 personas llegaron a la frontera provocando una crisis de separación de familias, separando a bebes de sus madres y familiares varones de las mujeres. El caos que continuo tuvo repercusiones graves para la popularidad de Trump y el gobierno de los Estados Unidos.

La USCIS y su rama operativa de ICE han implementado centros de detención para albergar a los refugiados en su llegada. La política de los Estados Unidos hasta el 2016 ha sido de permitir a cualquier persona que pida asilo en puerto de entrada a los Estados Unidos. El gobierno tiene opción de regresar a la persona de los Estados Unidos, deportarlos o darles asilo. En su condición mínima , la USCIS debe un repaso del caso especifico del solicitante al asilo. El proceso puede tardar 60 días bajo condiciones normales, pero la llegada de varios miles a la vez causara un embotellamiento importante tanto para lo inmigrantes hondureños como los solicitantes de otros lados. Este tiempo de demora pudiera superar los 180 días de detención.

La contenciosa política anti-inmigrante de Donald Trump ha ralentizado a su base en creer que la caravana se trata de una acción bélica, con mucho republicanos describiendo al grupo como una fuerza invasiva. El Presidente ha prometido rechazar a la caravana con violencia si esta intenta cruzar la frontera ilegalmente.

5000 tropas del ejercito fueron desplegados a lo largo de la frontera, extendiendo millas de alambre con cuchillas y formando perimetros de defensa en areas pobladas sobre la frontera.

La declaración del arzobispo Carlson viene solo días después de las históricas elecciones de medio mandato en los Estados Unidos, donde los demócratas han logrado obtener el control de la Cámara de Representantes en el Congreso Federal. Trump y su partido republicano lograron mantener el poder en el Senado con una amplia ventaja sobre los demócratas. El control de la Cámara de Representantes da voz a la oposición por primera vez desde el 2016, año en que Trump tomo el poder como Presidente y cambio el curso de las instituciones del país.

Ante la llegada de la Caravana Humana, el Obispo escribe las siguientes palabras:

 

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Policía busca información sobre mujer desaparecida.

Vistas: 12.519 Condado Monroe, Missouri – (Redacción Diario Digital) • La policia del Condado Monroe …

Inline
Inline