Español
Última Hora
Portada / Estados Unidos / Renuncia secretario de Justicia Jeff Sessions a petición de Trump

Renuncia secretario de Justicia Jeff Sessions a petición de Trump

Washington D.C. –– (Redacción VoA) • El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, renunció el miércoles, un día después de las elecciones de medio término, en las que el partido republicano amplió su mayoría en el Senado y perdió varias posiciones en la Cámara de Representantes.

Sessions presentó su carta de renuncia por pedido del mismo presidente Trump, así lo indica en la primera línea de su misiva en la que señala que vino a trabajar al departamento de Justicia “determinado a cumplir con su deber y servir a mi país”.

“Lo he hecho lo mejor que he podido, trabajando para apoyar los procesos legales fundamentales que son la base de la justicia”, agregó el fiscal general.

Por su parte, el presidente Trump señaló a través de su cuenta de Twitter que el jefe de despacho de Sessions, Matthew Whitaker, será quien reemplace a Sessions como secretario de Justicia interino.

Trump agradeció a Sessions por su servicio y le deseó lo mejor. El presidente estadounidense también señaló en la red social que anunciará más adelante el nominado para reemplazar permanentemente al secretario de Justicia.

En una conferencia de prensa previa, el presidente Trump celebró la victoria, pero anunció que haría algunos cambios en su gabinete, pero sin dar detalles.

ABC News cita la carta de renuncia, que fue entregada al jefe de despacho de Trump, el general John Kelly, en la cual Sessions dice que su renuncia es efectiva de inmediato.

Las tensiones entre el presidente Trump y el fiscal general comenzaron en marzo de 2012, cuando Sessions se apartó de la investigación de Rusia y el vicefiscal general Rod Rosenstein asumió la supervisión de la pesquisa, nombrando poco después al fiscal especial Robert Mueller, para supervisar la investigación de Rusia, lo cual disgustó al presidente.

La salida de Sessions, que fue uno de los partidarios más vocales y más antiguos de Trump durante la campaña de 2016, se esperaba desde hace semanas. Sin embargo, la noticia expuso de inmediato nuevas divisiones entre el presidente y muchos legisladores republicanos que consideran a Sessions como un campeón del movimiento conservador, indica el diario USA Today.

PRIMERAS REACCIONES

El principal demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo que quiere “respuestas inmediatamente” después de que Jeff Sessions fuera expulsado como fiscal general por el presidente Donald Trump.

Jerry Nadler,legislador demócrata por Nueva York. June 16, 2015.
Jerry Nadler,legislador demócrata por Nueva York. June 16, 2015.
El legislador Jerry Nadler, uno de los candidatos a presidente del panel judicial cuando los demócratas tomen el control de la Cámara en enero, tuiteó “haremos responsables a las personas”.

 

A los demócratas les preocupa que despedir Sessions sea un camino para eliminar al fiscal especial Robert Mueller y tratar de poner fin a la investigación sobre Rusia y si la campaña presidencial de Donald Trump coludió con Rusia para ganar la elección en 2016.

Nadler dice que quiere saber por qué Trump está haciendo el cambio y “¿quién tiene autoridad sobre la investigación del Asesor Especial de Mueller?”

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que es “primordial” que la investigación del abogado especial Robert Mueller esté protegida por el nuevo fiscal general del presidente Donald Trump.

Schumer apuntó que encuentra “muy sospechoso” el momento de la partida de Sessions. El demócrata de Nueva York dice que provocaría una “crisis constitucional” si Trump obligara a Sessions como “preludio” a terminar o limitar la investigación de Mueller.

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi calificó el despido del fiscal general Sessions por parte del presidente Donald Trump, como un “intento flagrante” para socavar y poner fin a la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

En un comunicado publicado en Twitter, Pelosi pidió el fiscal general interino Matthew Whitaker, recusarse de cualquier participación en la investigación, citando lo que ella llamó su”récord de amenazas para socavar y debilitar” la pesquisa.

“El Congreso debe tomar medidas inmediatas para proteger el gobierno de la ley y la integridad de la investigacion”, dijo, haciéndose eco de un llamado hecha más temprano en el día por el número 2 de los demócratas en la Cámara, Steny Hoyer.

Lo que ha dicho Whitaker sobre el fiscal especial

Matthew Whitaker, fiscal general interino de EE.UU., nombrado por el presidente Donald Trump para reemplazar temporalmente al fiscal general Jeff Sessions, quien fue despedido por el presidente Donald Trump el miércoles 7 de noviembre de 2018. Whitaker era jefe de despacho de Sessions. Foto de archivo.
Matthew Whitaker, fiscal general interino de EE.UU., nombrado por el presidente Donald Trump para reemplazar temporalmente al fiscal general Jeff Sessions, quien fue despedido por el presidente Donald Trump el miércoles 7 de noviembre de 2018. Whitaker era jefe de despacho de Sessions. Foto de archivo.
Matthew Whitaker una vez opinó sobre una situación en la que Trump podía despedir a Sessions y luego nombrar a un fiscal general en funciones que podría sofocar la financiación de la investigación de Mueller.

“Así que podría ver un escenario en el que Jeff Sessions es reemplazado con un funcionario interino y ese fiscal general no despide a Bob Mueller, pero reduce su presupuesto a un nivel tan bajo que su investigación casi se paraliza”, dijo Whitaker. durante una entrevista con CNN en julio de 2017.

Al preguntarle si eso sería para reducir los recursos del fiscal especial, Whitaker respondió: “Correcto”.

En un artículo de opinión para CNN, Whitaker escribió: “Mueller ha llegado a una línea roja en la investigación de interferencia electoral de Rusia en 2016, que está peligrosamente cerca de cruzar ”.

En el Departamento de Justicia, consultada si Whitaker asumiría el control sobre la investigación de Mueller, la portavoz Sarah Flores, dijo que Whitaker estaría “a cargo de todos los asuntos bajo el ámbito del Departamento de Justicia”.

El Departamento no anunció la salida del vicefiscal general Rod Rosenstein, quien nombró a Mueller hace más de un año y medio y ha supervisado de cerca su trabajo desde entonces.

Sobre Editor Diario-Digital

Mira También

Elecciones de medio término en EE.UU. ¿Qué está en juego?

Vistas: 117.250 Washington D.C — (Redacción VoA) • Los estadounidenses acudirán a las urnas el 6 …

Inline
Inline