Español
Última Hora
Portada / Internacional / Europa / España / Madrid busca soluciones para exhumar a Francisco Franco

Madrid busca soluciones para exhumar a Francisco Franco

El Valle de los Caídos en la Comunidad Autónoma de Madrid. La tumba de Fanco desde 1975.

Madrid, España. – (Redacción Diario Digital) • Han pasado 44 desde que falleció el General Francisco Franco, el líder derechista y auto proclamado “Caudillo” que gobernó con mano dura en desde 1938 hasta 1975 después de desatar una guerra civil en España.

A día de hoy, los españoles buscan una solución en desenterrar a Franco del mausoleo que lo glorifica en el Valle de los Caídos. La primera solución presentada era de enterrarlo en la Catedral de La Almudena, la Catedral céntrica junto al Palacio Real de Madrid. Sin embargo, la decisión ha tenido su resistencia.

Aunque Franco lleva muerto 44 años,– más tiempo del que reinó como dictador – el impacto que tuvo en España fue, para bien o para mal,  transcendental para el pueblo español. Durante el plazo de su reinado, adoctrinó y amenazó a millones de españoles de varias generaciones creando el ‘Franquismo’ como una expresión de la extrema derecha militarizada.

Cualquier que fueran los logros de esa dictadura, estás se mutaron por las violaciones de derechos humanos, la encarcelación y ejecución de presos políticos, – la mayoría socialistas o comunistas.

La exhumación de Franco ha abierto viejas heridas en la conciencia española y las viejas rivalidades han surgido en el debate de que hacer con el cuerpo del ex-dictador.

El Gobierno Español dijo el martes que el Vaticano ha acordado encontrar una forma de impedir que los restos humanos del Dictador sean enterrados en la Catedral de Madrid después de ser exhumando de su panteón en el Valle de los Caídos.

Mientras tanto la familia del dictador ha aseverado que la cripta es de propiedad de la familia y que tienen todo derecho de enterrar a Franco en La Almudena de Madrid, en un cripta por la que pagaron unos 30mil euros hace 20 años.

Franco mantuvo el poder absoluto sobre España por casi 40 años. Su dictadura impacta a día de hoy a la sociedad española, 44 años después de morir.

La vice primer ministra Carmen Calvo  dijo el lunes que el Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin accedió a una reunión conjunta para mediar una solución que “Obviamente no puede ser la Almudena”.

Ambos lados del debate están de acuerdo que los restos de Franco tienen que se reubicados a un  lugar “Con dignidad”, pero el Gobierno Español contiende que debe “garantizar en todo el territorio español que a Franco no se le alabe.”
La preocupación principal es la ubicación de la catedral católica de La Almudena. Céntricamente ubicado en Madrid a poca distancia de muchos lugares turísticos, se teme que la tumba de Franco pudiera convertirse en un lugar accesible de peregrinaje para los derechistas que apoyaron a su régimen y extremistas de derechas.

La oposición más fuerte ha llegado del lado de la familia de Franco y aquellos que apoyaron el régimen en su día. La desigualdad de opinión ha abierto una brecha casí medio siglo después de la muerte de Franco.

El Valle de los Caídos es un mausoleo construido por Franco para servir como su tumba, además de la tumba del ex dictador, se encuentran enterrados uno 34000 caídos en el conflicto de la Guerra Civil Española, la cual fue iniciada por Franco. El mausoleo es uno de los más grandes de España y uno de los último vestigios que sirven como recordatorio a la dictadura de Francisco Franco.

Sobre Jaime Klein

Jaime Klein es el Director de Redacción del Diario Digtal USA. Egresado de la Universidad de St. Louis. Periodista independiente y productor de video. Siempre buscando sentido a la vida.

Mira También

Stan Lee

El padre de Spiderman, Stan Lee, muere a los 95 años

Vistas: 78.197 Los Ángeles, CA (Redacción Diario Digital) • Stan Lee, el icónico creador de …

Inline
Inline