Español
Última Hora
Portada / Inmigración / Trump declara que acabará con derecho de ciudadania con orden ejecutiva

Trump declara que acabará con derecho de ciudadania con orden ejecutiva

Washington D.C. – (Redacción Diario Digital) • El Presidente Donald Trump ha intensificado su posición migratoria al declarar que acabará con el derecho de ciudadanía para aquellos nacidos de papas no-ciudadanos o inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos.

[sociallocker]El comentario fue realizado a un nuevo documental “Axios on HBO” que se estrenará el domingo por el canal televisivo.

A tan sólo una semana de las decisivas elecciones de medio termino en los Estados Unidos, Trump ha enfocado su retórica hacia la frontera y su mano dura con el proceso inmigratorio. El tema se agudizado en las últimas semanas con la creciente ola de humanos viajando en caravana hacia los Estados Unidos, cuya llegada pudiera significar una crisis fronteriza de largo plazo.

El rechazo del derecho de ciudadanía abre un debate legal que pudiera acabar con la Corte Suprema, sobre si el Presidente tiene el derecho de enmendar la Constitución con una Orden Ejecutiva. La décimo cuarta enmienda de la Constitución garantiza el derecho de ciudadanía a cualquier bebe nacido en el territorio estadounidense.

Según un clip publicado en la página web del programa “Axios on HBO” Trump explica, “Dicen que puedo hacerlo solo con una Orden Ejecutiva.” añadiendo que, “…somos el único país del planeta donde una persona puede venir y tener un bebe, y el bebe es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos.”

Trump subrayó que el proceso ya estaba en marcha y garantizó que se cumpliría la Orden Ejecutiva, dejando entender que su entendimiento es que puede enmendar la Constitución sin la aprobación del Congreso.

Las declaraciones del Presidente han levantado una ola de critica de organizaciones de derechos civiles como es el ACLU de Nueva York. El Director del Sindicato Americano de Libertades Cívicas, o ACLU por sus siglas en inglés, Omar Jadwat dice que la Constitución de los Estados Unidos queda claro. “Si eres nacido en los Estados Unidos, eres ciudadano”

Mientras tanto, los abogados de la Casa Blanca se encuentran revisando la petición de Trump y buscando los puntos legales en los cuales basar esta escandalosa propuesta.

Expertos legales dudan que el Presidente pudiera tener éxito en enmendar la Constitución sin ayuda del Congreso y sin una oposición legal en las cortes.

De conseguir su plan, el efecto inmediato sería cientos de miles de estadounidenses desligados del derecho del voto en las elecciones presidenciales del 2020. Las ramificaciones de derogar la ciudadanía de tantas personas sería una crisis constitucional nunca visto en los Estados Unidos.

A una semana de las elecciones, Trump busca galvanizar a su base electoral subrayando, lo que él estima como su deber patriótico en defender la frontera.

La estrategia en juego pudiera ser de erosionar el entusiasmo en el campo demócrata de cara a las Elecciones del 6 de Noviembre. El partido demócrata ha podido posicionar varias campañas importantes a lo largo del país, dando la esperanza de eliminar el control republicano en Washington.

En el 2015, Trump habló sobre el tema durante su campaña electoral, “El derecho de ciudadanía por nacimiento – bebés ancla – ciudadanía por derecho, se acabó, no va a pasar.”

La décimo cuarta enmienda fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1866 durante el periodo de Reconstrucción un año después de que acabara la Guerra Civil. Fue ratificado en 1868 por mayoría de los estados. La enmienda eliminó una decisión de la Corte Suprema de 1857 (Dred Scott v. Sandford), el cual prohibió a los descendientes de esclavos en ser ciudadanos.[/sociallocker]

 

 

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

EE.UU alega dificultades para reunir a migrantes separados

El gobierno del presidente Donald Trump afirma que tendría que hacer un esfuerzo extraordinario para poder reunir a los que podrían ser miles de niños migrantes con sus padres tras separarlos

Deja un comentario

Inline
Inline